Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sufren estados infierno por sequía

Sufren estados infierno por sequía

Sufren estados infierno por sequía

Coahuila y Durango se encuentran entre los estados más afectados por la falta de lluvia.

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El largo periodo de sequía que azota a algunas regiones del país ya ha empezado a provocar estragos en el sector agropecuario, donde se reportan muertes de ganado y pérdidas de cultivo.

De acuerdo con el secretario de Agricultura a nivel federal, Alberto Cárdenas Jiménez, 188 mil hectáreas de cultivo en total, principalmente de maíz, en 16 entidades del país han sido afectadas por la sequía.

La superficie representa el 1.4 por ciento de los 12 millones de hectáreas sembradas en el país, perjudicando entre y 12 y 15 mil productores.

Los estados más afectados por la escasez de agua son Chiapas, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Campeche y Yucatán.

En Tamaulipas aproximadamente un millar de cabezas de ganado, un tercio de ellos bovinos, han muerto o han debido ser sacrificadas debido a la prolongada sequía que vive el estado, donde las precipitaciones pluviales han estado 46 por ciento por debajo del promedio histórico.

Víctor Manuel de León Orti secretario de Desarrollo Rural del Estado, dijo que desde hace dos meses entró en acción un plan emergente, el cual reparte complementos alimenticios y contra la sequía.

En Zacatecas, la totalidad de la producción animal en el campo calculado en 2 millones de cabezas de ganado entre bovinos, caprinos, equinos y ovicaprinos está en riesgo de perderse.

“Nos estamos acercando a una catástrofe, no habrá poder humano ni dinero que solucione esto si no llueve algo en lo que resta del mes”, señala con pesimismo Miguel González, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ).

La sequía en Nuevo León ha provocado que los árboles de naranja -unos 7.5 millones- estén cargados apenas a un 40 por ciento de la fruta que debieran traer, debido a las altas temperaturas y al agotamiento de los pozos de agua, advirtió Fernando Cantú Guzmán, presidente del Consejo Citrícola.

En el estado de Durango la sequía ha impactado en el establecimiento de los principales cultivos, al reducirse la superficie de frijol, maíz y avena en un 75 por ciento, además de que un 15 por ciento de los sembradíos se encuentra en mal estado.

Rubén Escajeda Jiménez, secretario de Agricultura del Gobierno duranguense estimó que de las 646 mil hectáreas de diversos cultivos que se programaron para el actual ciclo agrícola en la entidad, sólo 500 mil se sembraron.

En Baja California, el director de Ganadería en el Estado, Sergio Javier Ortega Maitorena, señaló que no ha habido mortandad de ganado por la ola de calor o sequía, sin embargo, sí afectó la producción lechera.

“A nosotros no nos ha pegado al grado que haya mortandad, sí nos pega en la baja en la producción de lo que es el ganado lechero, más que al productor de carne en la zona costa”, platicó.

Por otra parte, aunque en 2009 Coahuila ha vivido uno de los años más secos, al registrar precipitaciones menores al promedio histórico, las autoridades han descartado la muerte de cabezas de ganado.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, durante los primeros siete meses del año se registraron 150.5 milímetros de lluvia, un 10 por ciento debajo del promedio de los últimos cinco años, que fue de 166.2 milímetros.

En Michoacán, la sequía causada por la escasez de lluvias ha provocado ya la pérdida de casi 50 mil hectáreas de cultivos, revela un informe oficial.

El reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural, indica que han sido afectadas principalmente parcelas de granos como el maíz y el sorgo. La extensión afectada se extiende por al menos 21 municipios, abarcando también frutales como durazno, pera, ciruela y aguacate.

...Y viven la otra cara Sonora y Chihuahua

Mientras en el el resto del país claman por las lluvias para aliviar la sequía, Sonora y Chihuahua viven la otra cara de la moneda al reportar precipitaciones pluviales atípicas que han evitado daños a la ganadería y cultivos.

En Chihuahua, el mantener un promedio de lluvias por encima de lo normal, permitió que para este 2009 se incrementara el hato ganadero al millón y medio de cabezas.

Fue el propio gobernador José Reyes Baeza Terrazas quien informó que, después de haber tenido Chihuahua el liderando mundial con más de 2 millones de cabezas de ganado, las sequías registradas en la década de los 90 bajaron el hato a menos de 900 mil.

“Solamente el año pasado exportamos más de 400 mil becerros y ahora seguimos incentivando al productor para que se incorpore a un programa de gran engorda que permita también darle la opción a los pequeños y medianos productores”, indicó.

Las lluvias, que mantienen las 10 presas de la entidad a más del 90 por ciento de su capacidad, han logrado mantener la producción ganadera a buen nivel y sin mortandad.

En Sonora, las lluvias que han caído permitirán que haya cultivos en invierno y reducirá el impacto de la sequía, que hasta el momento no ha ocasionado mortandad de reses.

Alejandro Elías Calles, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación, manifestó que de acuerdo con los reportes de la Conagua, el pronóstico es que sea buen año de lluvias,

“Este año va bien, salvo ciertos ranchos que no les ha llovido, pero ahí va empezando a llover. Julio salió bien en la principal cuenca del Estado. Agosto ahí va. Septiembre dicen que va a ser llovedor y si seguimos así, no habrá problema”, externó el funcionario.

Elías Calles manifestó que el año saldrá bien salvo ciertos focos amarillos que hay en el Noroeste de Sonora, en la región desértica como Caborca, que hay poco ganado, pero han tenido poca lluvia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sequía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sufren estados infierno por sequía

Clasificados

ID: 454195

elsiglo.mx