La ganadería atraviesa una situación complicada, dice el diputado local Bernardo Ceniceros.
Legislador local de extracción panista indica que el precio del kilo de la vaca en pie es más barato que el del frijol.
Sale más caro comprar un kilo de frijol que de carne. Acorde lo platica el diputado local Bernardo Ceniceros en la actualidad, valen más los mil gramos de la leguminosa que los de la vaca en pie.
“La lluvia benefició mucho a la ganadería pero ahora el problema, es que no tenemos un buen precio. Una vaca en pie anda sobre nueve o diez pesos el kilo y el frijol anda en 11.50, eso jamás se había visto y ahora los insumos se han encarecido mucho”, conversa el integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN).
Los costos. El legislador –quien durante décadas también se ha dedicado a la agricultura y ganadería- recuerda que en el 2007 el kilo de maíz estaba a 1.50, ahora está a 3.50 pesos. Asimismo, las vacunas para el ganado, las avenas, los forrajes han incrementado su precio de manera desproporcionada.
“Al ganado le tenemos que meter mucho dinero y no le estamos sacando prácticamente nada. Creo que sí hay una seria crisis en este sector y es muy fuerte lo que pasa en los diferentes municipios, donde el becerro en pie anda sobre los 15 ó 16 pesos el kilo”, señala.
Hace tres años, cuando se tenía mayor actividad de exportación hacia Estados Unidos, el kilo de becerro en pie estaba sobre los 30 pesos, es decir, en la actualidad está casi a la mitad de ese tiempo.
Aparte, hay mucha oferta de ganado y muy poca demanda. En las subastas, las cabezas están a precios muy accesibles. “Hay mucha producción y casi no hay compradores”, cita.
Visión comercial. Desde el punto de vista del ex Presidente Municipal de Guadalupe Victoria se deben establecer esquemas de comercialización para los ganaderos como existe con los campesinos. “Que haya centros de acopio para el ganado donde se compren los becerritos y se les aplique un subsidio para que también ellos tengan una utilidad en la comercialización”, propone.
Los índices de exportación hacia Estados Unidos de Norteamérica han disminuido, primero, porque no hay un precio representativo que lo impulse y aparte hay varios candados. “En Durango, tiene que ser la exportación muy limitada, tenemos muchos becerros pero no todos pueden vender porque los americanos pagan basándose en una tabla de peso y el ganado de 60 libras, que es el que mejor pagan, casi está a la par de aquí en Durango”, describe.
Preocupación general
José Rosete Ponce, ganadero y miembro de la Sociedad Cooperativa de Consumo Agropecuario del Guadiana, habló con El Siglo de Durango sobre la dificultad que ha ocasionado el “certificado de origen”, que ha incrementado los trámites a los comerciantes del vecino país que quieren vender producto mexicano.
Por culpa de este documento, aseveró, de 100 mil becerros que se vendían a Estados Unidos antaño, en este año sólo han salido cinco mil, pues ante la complejidad del trámite muchas empresas han optado por dejar de comprar el producto no sólo duranguense sino mexicano. A cambio se importa 20 veces más en cortes que lo que se exporta en pie.
CIFRAS
17 pesos por kilo de becerro en pie en la frontera, según lo dan a conocer los productores locales, lo cual es un precio bajo.
60 dólares es el pago que deben hacer los ganaderos por el impuesto de la garantía de origen del ganado.
25 pesos, como mínimo, debería ser el valor por kilo del becerro en pie, estima la Unión Ganadera Regional.