Recurrentes. Para los vecinos de la colonia Santa María, las fugas de agua a las espaldas del Mercado Abastos no son una sorpresa, pero sí una molestia. Para ellos la novedad es que no haya ninguna fuga.
Por lo menos tres fugas de aguas negras se logran apreciar a espaldas del Mercado Abastos. Las fugas se localizan sobre la calle Tecpanecas de la colonia Santa María.
Residentes manifestaron que desde hace más de 30 años toleran las fugas de aguas negras que se escapan del mercado. "Hemos hecho de todo. Ya lo reportamos no sé cuántas veces a Salubridad, a Simas y lo que nos dicen es que como la fuga no es nuestra, no nos pueden atender hasta que ellos la reporten. Al personal del mercado les mandamos una carta con firmas para que arreglen su tubería y decirles que tengan más cuidado con el drenaje, pero no nos hacen caso", dijo Manuel Martínez, vecino.
La mayor parte del mes los residentes de la Tecpanecas tienen que tolerar todo lo que se desprende de las fugas de aguas; malos olores, mosquitos, creación de bichos, entre otras cosas. Mismas que según dijeron a pesar de tener mucho tiempo con ellas, no se van a acostumbrar.
Los residentes manifestaron que el motivo principal de las fugas son las descargas que se hacen en el drenaje al lavar las papas. "Los registros de los que más aguas brotan son en los que se descarga el agua sucia producto del lavado de papas, como la papa tiene mucha arena, la tubería se tapa", comentaron.
Según los vecinos cada 15 días la máquina desazolvadora de Simas acude para destapar el drenaje, pero las tuberías sólo duran otros quince días sin taparse y luego se vuelve a generar la fuga.
"Para nosotros esto no representa una solución porque el drenaje se vuelve a tapar", dijeron
DETERIORO SALTA A LA VISTA
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón para constatar lo dicho por los residentes, se logró apreciar un grave deterioro en las tuberías del drenaje, así como tapaderas de registros a punto de desmoronarse y las tres fugas de agua que los vecinos habían reportado.
El agua de las fugas tenía su característico color verdoso y despedía olores fétidos. A decir de los vecinos algunas de las tapas quebradas representan un grave peligro para quienes pasan por la acera, pues pueden causar una caída.
Además de esto, en las paredes del mercado se logró ver varios tubos de drenaje destapados, sin fuga en esos momentos, pero que fueron señalados por los vecinos como los que ocasionalmente presentan sus desperfectos.
Durante el recorrido vecinos narraron que no es el único problema que han enfrentado con los locatarios, pues mencionaron que en una ocasión, a través de un agujero, hasta los papeles del baño sucios aventaban a la calle, pero que afortunadamente esto ya no sucede.
Señalaron además que de las espaldas del mercado, sale agua con residuos tóxicos. "Hay unas pequeñas llaves de las que sale el agua de los aparatos de aire, que también la avientan para la calle. Esta agua debe ser tóxica porque nos ha tocado ver que los pájaros se acercan a tomarla y luego se mueren", dijeron.
LE TEMEN AL DENGUE
Los residentes de Tecpanecas y de la Santa María en general hi cieron un llamado a las autoridades para que atiendan el problema lo más pronto posible, pues dijeron que con la temporada de lluvias el problema se agudiza debido a que las aguas negras se mezclan con la de lluvia y se esparcen por toda la calle.
Además temen por la propagación del mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti. Dijeron que si bien, ya les entregaron abates para usarlos en su hogar, en las alcantarillas destapadas y las fugas no los emplean por lo que la creación del mosquito es latente en este punto.
"Hace como tres años se murió una señora a causa del dengue, casualmente la señora vive cerca del mercado", dijeron.
Agregaron que para ellos, por el mal uso que los locatarios le dan al drenaje, es una injusticia que paguen 30 pesos al mes por el servicio de agua potable.
TRABAJAN EN LA SOLUCIÓN
Por su parte algunos locatarios del Mercado Abastos dijeron que los desperfectos se deben a que las tuberías ya son viejas, sin embargo mencionaron que desde hace tiempo trabajan en ello para no generar molestias entre los vecinos de la Santa María.
FUENTES: COLONOS DE SANTA MARÍA
Del mercado
Avientan desechos a la calle.
⇒ A lo largo de la calle Tecpanecas se pueden apreciar varias fugas de aguas negras provenientes del Mercado Abastos.
⇒ El drenaje enfrenta serios deterioros debido a su antigüedad.
⇒ Las tapaderas de las alcantarillas están quebradas.
⇒ El drenaje se desazolva cada quince días, pero las fugas vuelven a brotar.
⇒ Hay mosquitos y malos olores a causa de las fugas.
⇒ Autoridades no atienden a los colonos porque el desperfecto no se origina en sus casas sino en el mercado.
⇒ Según vecinos la tierra de la papa es la que tapa el drenaje.
Noticias relacionadas
Siglo Plus