Marginación. Calles de lodo y zanjas abiertas son parte del paisaje que dejan las lluvias en la colonia Zaragoza Sur.
Las lluvias hacen más evidente la marginación en Zaragoza Sur. Casas de lámina y cartón con goteras, y calles enteras convertidas en lodazales son apenas una muestra de los estragos del agua en esta colonia.
Una lluvia constante de dos días ha desaparecido los puestos de comida que normalmente se ubican en la calle; también ha obligado al abandono de una zanja y maquinaria de construcción que preparaban el terreno para pavimentación.
En febrero la administración municipal distribuyó paquetes de ayuda para las casas, incluyendo bloques y cemento para construir y hacer pisos, así como cartones y hule. Sin embargo, desde entonces la ayuda ya no ha habido más apoyo y ahora los vecinos no tienen con qué proteger sus jacales de la lluvia.
Y no todas las casas recibieron la ayuda referida. El sistema de paquetes consistía en distribuir vales que se hacían efectivos con un empleado del Ayuntamiento, y mientras que la mayoría pudo recibir sus paquetes, hubo muchos que quedaron sin recibir el apoyo, con la respuesta de que ya no había dinero. "Es la misma necesidad para todos, todos tenemos jacales", dice la señora Mercedes Garza.
El trabajo de pavimentación continuará luego de las lluvias, y se estima que las obras terminen en diciembre. Hay muchas calles sin asfalto aún, incluyendo algunas ubicadas en medio de otras ya pavimentadas. Las goteras en los jacales y el lodo en las calles son la constante en Zaragoza Sur durante la época de lluvias.
MERCEDES GARZA
Vecina de la colonia Zaragoza Sur