El viernes 6 de marzo por la noche, se tiene segura la presentación del rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, en el Coliseo Centenario, que está cumpliendo su primer año de vida. Pero aquí surge la pregunta al promotor y empresario Arturo Gilio Hamdan, ¿contemplará programar a Hermoso de Mendoza, en la fecha mencionada en una encerrona con 6 astados?.
Porque prácticamente estamos a 22 días para que se dé ese festejo taurino, y aún se desconoce el cartel que se presentará.
O bien, a lo mejor el matador de toros en el retiro, está pensando en por primea vez en el moderno centro de espectáculos de su co-propiedad, poner dos toreros extranjeros y un mexicano en el cartel, aprovechando la excelente relación que tiene con los apoderados de los diestros españoles y hasta con los mismos espadas.
Recordemos que en los meses de enero, febrero, marzo y abril son los que aprovechan los toreros extranjeros para venir a México y participar en las diferentes Ferias, así como en el cierre de la Temporada Grande de la Plaza México. Hablando del Coso de Insurgentes, ahí si sería un problema para el empresario el programar dos extranjeros en el cartel, porque el Reglamento Taurino del Distrito Federal, se los prohíbe.
Pero no es el caso de Torreón, que aún cuando ya se cuenta con un Reglamento Taurino actualizado, en ese renglón de extranjeros y mexicanos ignoramos como se establece, aunque en provincia cualquier cosa se puede dar.
En cuanto a la base de nacionales, Arturo Gilio Hamdan tiene tela de donde cortar. De las últimas corridas de la Temporada Grande 2008-2009 de la Plaza México, surgieron nuevos valores, triunfadores auténticos de la tauromaquia, como son los casos de José Mauricio, Manolo Mejía, Arturo Macías "El Cejas" entre otros.
O bien debe tener una larga lista para seleccionar a lo mejor del toreo en México, para conformar la papeleta que le haga compañía la noche del viernes 6 de marzo a Pablo Hermoso de Mendoza, quien en honor a la verdad, el rejoneador navarro por sí solo es una garantía de espectáculo.
Pero es necesario redondear ese cartel, para que los distintos tendidos del Coliseo Centenario esa noche de toros, registre un lleno hasta las banderas. Incuso con mejor asistencia que la registrada en la actuación de "El Juli", Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ochoa.