QUÉ "DELICADITOS" RESULTARON
En mi vida he visto un espectáculo deportivo con porras o grupos de apoyo mudas. Y vaya que ya son varios ayeres.
Hasta ahorita ninguna autoridad (árbitros, umpires y referees) en el terreno de juego, que es el que les corresponde, como son parques de beisbol, estadios de futbol, gimnasios de basquetbol y escenarios de lucha libre, por señalar algunos, ha podido silenciar a los aficionados. Así lo quisieron hacer la noche del domingo en el Auditorio Municipal los árbitros que dirigieron las acciones del juego de basquetbol, tercero de la serie de semifinales, entre Algodoneros de Torreón y Tecos de la UAG.
Los silbantes, como autoridad en el terreno de juego, pretendieron que se aplicara una disposición de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de que ningún aficionado en la tribuna puede hacer sonar o tocar instrumentos estruendosos (tamboras y trompetas) mientras la acción se desarrolla en la duela.
Por supuesto, los integrantes del cuerpo técnico de los "emplumados" de la Autónoma de Guadalajara fueron los que solicitaron al cuerpo arbitral que se hiciera cumplir esa regla, lo cual les fue imposible cumplir, porque los grupos de apoyo (porras) ya se encontraban en las tribunas con todos sus instrumentos y no hubo quien fuera capaz de querer quitárselos o bien silenciarlos. De existir ese acuerdo de la LNBP, la directiva de Algodoneros de Torreón cuenta con toda la posibilidad de evitar que los aficionados o los grupos de apoyo introduzcan al Auditorio Municipal ese tipo de instrumentos. Pero hasta ahí, porque pretender "silenciar" a las porras es casi más que imposible.
Los reclamos del entrenador de los Tecos de la UAG, el uruguayo Alberto Espasandin, fueron una constante durante el juego para el cuerpo arbitral, quejándose del enorme escándalo y ruido que ocasionaban los más de cuatro mil aficionados concentrados en las distintas localidades del Auditorio Municipal.
Nada que ver con los 800 aficionados, según los medios informativos de la Perla Tapatía, que reúnen en su gimnasio los emplumados de la UAG. Los visitantes, la noche del domingo, se dieron cuenta de cómo se apoya a un equipo. Qué manera de alentarlos y estimularles el ánimo y espíritu combativo en busca de la victoria.
Por eso, amigos aficionados al Deporte Ráfaga de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, yo los invito para que la noche de este martes acudan al Auditorio Municipal para apoyar a los Algodoneros y alcancen su objetivo, que es lograr el boleto y estar en la gran final de la Zona Norte de la LNBP, y demostrarle a tapatíos y demás equipos que nos visiten, cómo se apoya a los equipos aquí en La Laguna. Y no olviden organizarse, llevar sus trompetas, matracas, aplaudidores y todo instrumento que haga ruido. Que un papelito no contenga ese espíritu de lucha que identifica a los laguneros. Algodoneros de Torreón necesita de nuestro apoyo y tenemos que dárselo.