LA MÁS EXTENUANTE
La carrera atlética 10-K Reto del Desierto, de Químicas del Rey, Coahuila, para muchos atletas es una de las más extenuantes de las más de 40 competencias que se corren en el año en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Y no es por lo complicado de la ruta, nada que ver. Aquí el principal problema que enfrentan los corredores son las altas temperaturas con que se corre la prueba, que son arriba de los 42 grados centígrados.
Es costumbre en esta región, que todas las carreras como hora de arranque sean las ocho de la mañana. Y en Químicas del Rey, de acuerdo a la convocatoria que se entregó, el inicio de la prueba es a las 10:00 de la mañana.
Manuel Antonio Mesta Álvarez, coordinador general de la 10-K Reto del Desierto, informó que para evitar que algún corredor sufra deshidratación, se han tomado las medidas del caso. Afirmó que en las 8 ediciones anteriores nunca han tenido un solo caso de deshidratación.
En primer lugar, dijo, los corredores al tener conocimiento de la 10-K Reto del Desierto (en este 2009 se corre el domingo 31 de mayo), se preparan con tiempo, ya que están conscientes de que el Reto al Desierto es verdadero. No se trata de ningún mito, mucho menos de un slogan publicitario. Aquí se requiere de correr los 10 kilómetros bajo un clima arriba de los 42 grados centígrados, lo que consideran un gran reto.
Los corredores recreativos de la Comarca año con año están a la espera de conocer la convocatoria de esta competencia, porque saben de lo atractivo de los premios que se otorgan a los ganadores. Pero para los atletas tiene mucho más mérito la medalla conmemorativa que reparten entre todos los participantes.
Para esta novena edición del 2009, los organizadores tienen plena confianza de poder reunir a los 900 corredores, que es la meta que se ha fijado.
Y como en años anteriores, habrá medio de transporte totalmente gratuito desde Torreón y Gómez Palacio hasta Químicas del Rey, con boleto de regreso. Anunciaron como bolsa máxima 75 mil 300 pesos entre los premios y los regalos que serán rifados entre los participantes durante la ceremonia de premiación.
El atleta en el mismo instante de abordar la unidad de transporte, automáticamente está registrado para la prueba, con el propósito de que al llegar a Químicas del Rey se dedique a ejercitarse previo a la carrera, sin necesidad de realizar ningún otro trámite.