De unos años a la fecha, el beisbol profesional, me refiero a la Liga Mexicana de Verano, se ha venido "perfeccionando" (así entre comillas), en cuanto a la regla del pitcheo, que cuyos equipos cuentan con un abridor, un preparador, relevo corto y cerrador.
Regla, que definitivamente no satisface en nada a los aficionados al rey de los deportes, quienes se quejan de los tantos cambios que en un juego, realizan sin ton ni son los manejadores.
Se entiende, porque así me lo han comentado algunos aficionados, que un pitcher abridor debe permanecer en la loma de las responsabilidades hasta las últimas consecuencias. Y se refieren esos fanáticos a aquellos lanzadores como Antonio Pollorena, Juan Manuel Palafox, Guadalupe Salinas, quienes aguantaban los 9 innings del juego.
Ahora no, apenas el abridor cumple con sus 5 o 6 entradas reglamentarias, y el manager ya lo está cambiando, y es cuando vienen los sufrimientos, porque no se sabe en qué condiciones viene el preparador, o bien el relevo corto, y arriban al cerro de los disparos, a echar a perder el trabajo del inicialista.
El mal del relevo intermedio, es de toda la Liga. No es exclusivo de Vaqueros Laguna, aunque aquí lo temeos, porque el equipo está en casa. Pero el mal está en todo el circuito, prueba de ello los abultados marcadores que se registran cotidianamente. Y por consecuencia, muchas carreras, muchas las horas de juego, que en ocasiones se hacen tediosos.
Javier Ávila, fanático del beisbol y fiel seguidor de Vaqueros Laguna, me preguntó; ¿Qué pasa en Vaqueros con el relevo intermedio, que le ha fallado, no solo en esta, sino en otras temporadas?
Le quiero decir que Directivos y Cuerpo técnico de Vaqueros Laguna, son los principales preocupados en contar con un "staff" de pitcheo de lujo. Porque instructores y couch los tienen en los chiapanecos Miguel Solís y el zurdo Ricardo Solís. Lo que pasa que no es fácil conseguir un buen lanzador relevista, porque los que existen, difícilmente los otros clubes los soltarán.
Aquí lo más conveniente, es que cada organización trabaje en la formación de sus nuevos serpentineros, cuyo material lo tienen jugando en las Sucursales de las Ligas Menores, porque estar esperando a que algún equipo suelte un buen pelotero, lo veo muy difícil.