Se habla de la "Casa del Dolor Ajeno" porque en ella se tuvieron muchas vivencias de alegría, sufrimientos y zozobras.
La gente, sobre todo las últimas dos décadas de aficionados al futbol de los poblados que circundan la Comarca Lagunera y otros estados vecinos, recuerda el inmueble como Estadio Corona.
Pero nosotros nos vamos a remontar a los años 70's para recordar, con justicia, la casa que don Juan Abusaid Ríos construyó, el entonces Estadio Moctezuma.
Primero fue casa de los Diablos Blancos del Torreón y enseguida albergó al bien recordado equipo Ola Verde del Laguna.
En ese escenario se vivieron emotivos encuentros de talla internacional, con la actuación de la Selección Mexicana, en la época de Hugo Sánchez, el "Abuelo" Javier Cruz, Tomás Boy y muchos otros.
Fue hasta la llegada del Santos IMSS Laguna cuando se le cambió de nombre de Moctezuma a Estadio Corona, mismo que después se le bautizó con el sobrenombre de "Casa del Dolor Ajeno", tal y como se le despidió la noche del domingo primero de noviembre de 2009, habiendo transcurrido 39 años desde su construcción.
Es cierto, las despedidas originan muchas nostalgias. La del domingo primero de noviembre no fue la excepción.
Aficionados de años, así como las nuevas generaciones, casi con devoción se despidieron de lo que fue el Estadio Corona, escenario de muchas glorias, en donde el equipo Guerreros del Santos Laguna le brindó a su público tres títulos en los torneos cortos, hazañas que llevarán en su recuerdo y que perduran para siempre.
Pero esa nostalgia de ver derruido el Estadio Corona tendrá poca duración. Porque casi puedo apostar que con el nuevo estadio, en el Territorio Santos Modelo (TSM), todo quedará en el olvido. Por lógica, las cosas nuevas mandan al olvido a las viejas, y eso ocurrirá con el nuevo escenario de los aguerridos Guerreros del Santos Laguna, cuando el 11 del 11 del 09 sea inaugurada su nueva casa. Ahora sólo nos resta esperar para conocer el nuevo mote del Territorio Santos Modelo, porque para ello nos las gastamos los laguneros.
Desde este espacio nos despedimos de la casa que don Juan Abusaid Ríos construyó, y que tantas satisfacciones en el recuerdo nos dejará.
Sugar46@live.com.mx