El matador de toros en el retiro, obligado por una fuerte cornada que recibió en una corrida en Villahermosa, Tabasco, el lagunero Jorge Mata, está a punto de perder su pierna, a consecuencia de ese percance.
Nos consta que el torero, se ha movido por mar y tierra, en busca de una alternativa médica que le pueda salvar su pierna.
En nuestro país, al parecer, no le ofrecen ninguna oportunidad de seguir contando con sus dos extremidades inferiores. Pero Jorge encontró una tablita de salvación en Houston, Texas y en Cuba, a donde, por supuesto, piensa viajar una vez que haya reunido el recurso económico que se requiere.
También contamos con el testimonio, de que Mata ha tocado muchas puertas. Algunas no le han sido abiertas, pero en su gran mayoría ha encontrado la respuesta de los amigos y de los aficionados a la fiesta brava.
Para empezar les diremos que los cuatro alternantes del Gran Festival Taurino el sábado 2 de enero del 2010, además de tenderle la mano al amigo, le abrieron su corazón, y se comprometieron venir a torear sin emolumento alguno, todo por el simple hecho de ayudar al amigo caído.
El cartel que se armó para ese festejo taurino, a verificarse en la Plaza de Toros "Salvador Barrera" de Ciudad Lerdo, es de Postín. Digno de presentarse en el mejor coso del país.
Y dígame si no; como primer espada aparece, el diestro consagrado de todos los ruedos, Manolo Mejía; después de 7 años en el retiro, pero con algunos festivales toreados, reaparece ante la afición lagunera Arturo Gilio; para darle el toque internacional al festejo, viene el español Pedro Gutiérrez "El Capea" y cierra el cuarteto uno de los mejores toreros del momento en nuestro país, Arturo Macías "El Cejas".
Los cuatro espadas torearán un encierro, en promedio de 400 kilos, procedente de la ganadería jalisciense "Cerro Viejo". Y para que todo mundo acuda al coso lerdense a disfrutar de su tradicional corrida de Año Nuevo, los precios son sumamente accesibles, $150 sombra general y $100 pesos sol general.
Los diestros, las autoridades municipales de Ciudad Lerdo y patrocinadores, ya pusieron su granito de arena en el festejo a beneficio.
Ahora sólo falta la respuesta de la noble y conocedora afición lagunera a la fiesta brava. Sobre todo en estos momentos, en que el matador en el retiro Jorge Mata necesita del apoyo de todos.
Y con nuestros mejores deseos para nuestros lectores, que en el 2010 se vean realizados todos sus sueños y anhelos. ¡FELIZ AÑO!
Sugar46@live.com.mx