A la alza. Estudios de la Condusef señalan que el Costo Anual total se ubica entre el 40 y 115 por ciento.
En estos momentos no es recomendable tomar ningún tipo de crédito a tasas variables, pues debido a la actual crisis internacional, el financiamiento se ha encarecido, aseguró José María Aramburu Alonso.
El director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, enfatizó que "no es época de contratar créditos".
Aramburu Alonso recomendó a la población guardar en un cajón sus tarjetas de crédito y utilizar la de débito, ya que hoy en día estos plásticos no son un producto barato, al igual que otros productos financieros.
Por ejemplo, dijo, el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito bancarias ha aumentado y ya se ubica entre el 40 y el 115 por ciento; mientras que el de las Sofoles alcanza 100 por ciento y el de las Sofomes hasta 120 por ciento.
En tanto, el CAT que cobran las casas de empeño oscila entre 50 y 120 por ciento, con tasas de interés de 48 a 120 por ciento.
Estamos atravesando por una situación difícil, por lo que no es recomendable tomar créditos a tasa variable, reiteró el funcionario de la Condusef.
Por ello, dijo, si alguien se encuentra en la necesidad de recurrir a algún crédito, debe contratarlo a tasa fija, pero principalmente, hacer un análisis serio sobre los costos y tasas que existen en el mercado financiero.