Análisis. El Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, dijo que en momentos recesivos como los que vive México, no recomienda aumen- tar impuestos a nivel federal y consideró que ésa es una solución equivocada. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF. - El Gobierno de México incurre en una decisión equivocada al pretender incrementar los impuestos a la población, cuando la economía continúa en un periodo recesivo, afirmó el Premio Nobel de Economía 2003, Roberto Engle.
"Los impuestos a los que usted se refiere en México son a nivel federal. Yo no recomiendo en momentos recesivos, aumentar los impuestos, esta es una solución equivocada", expuso.
Aseguró que si el Congreso avala una mayor carga impositiva a la población, el ritmo de crecimiento de la economía mexicana se reduciría en el 2010. Añadió que el aumento de impuestos ocasionaría que las empresas y los hogares mexicanos tengan menos ingresos disponibles.
"Por lo tanto, se reduciría el nivel de consumo y no habría forma de estimular el crecimiento", expresó.
Engle dijo que los pobres se harían más pobres con un planteamiento fiscal agresivo.
El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda presentó al Congreso su Paquete Económico para 2010, en donde se contempla aumentar la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un nivel de 30% y tasar con 2% el consumo de bienes y servicios.
Dijo que los países a nivel mundial lo que están realizando es conservar el gasto alto, pero con impuestos bajos.
Añadió que hasta que se recupere la economía es cuando se deben presentar planteamientos fiscales agresivos. El especialista sugirió incrementar los impuestos a los bancos e instituciones de seguro.
"Los impuestos que yo estaba recomendando aumentar son para empresas adversas, con alto riesgo; cualquier situación que ellas pueden tener un efecto adverso, estoy hablando de instituciones como los bancos o las compañías de seguros", expuso.
En su visita a México, el Nobel de Economía dijo que se necesita una reforma migratoria en Estados Unidos que permita a los mexicanos entrar a laborar a ese país sin ningún problema.
ROBERTO ENGLE
Premio Nobel de Economía
RODRIGO GALLEGOS
Director de Proyectos del IMCO
IMCO rechaza impuestos
El aumento en impuestos propuesto en el paquete económico para 2010 restaría competitividad a las empresas y al país en general, elevaría costos de producción y complicaría el ambiente de negocios, advirtió el director de Proyectos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Rodrigo Gallegos Toussaint.
"Todo impuesto que afecte directamente los insumos como son las telecomunicaciones, telefonía fija y celular, que hoy son básicos para la producción en casi cualquier sector de la economía, va en contra de la competitividad, al afectar el costo de producción". Es más importante transparentar el gasto y no tanto la recaudación, agregó.
Gallegos consideró insuficiente la eliminación de tres secretarías de Estado y el recorte en el gasto del Gobierno Federal, cuando hay estados de la República que en 7años han incrementado hasta ocho veces su nómina.El hecho, indicó, es que todas las medidas de austeridad son del orden de 5 mil 800 mdp "eso es mínimo cuando tenemos un boquete de 300 mil millones de pesos" en las finanzas públicas.
Perspectiva en EU
El Premio Noble hizo algunos señalamientos sobre la recuperación en Estados Unidos.
⇒ El arreglo actual no es bueno ni para los migrantes ni para quienes emplean a los migrantes. Por lo tanto, tiene que haber una reforma que arregle esos problemas.
⇒ La economía de Estados Unidos tendrá una recuperación muy moderada porque los hogares están muy castigados y la industria redujo se fuerza de trabajo.
⇒ Existe la expectativa de que en el tercer trimestre habrá una mejora del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.
⇒ México puede impulsar su economía sin aumentar los impuestos.