Rescates. Citigroup y AIG fueron las últimas instituciones financieras que rescató el Gobierno de Estados Unidos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Los senadores republicanos John McCain y Richard Shelby dijeron que el Gobierno debería permitir que algunos de los grandes bancos estadounidenses cierren sus puertas.
"Ciérrenlos, permitan que dejen de hacer negocios", dijo Shelby, el republicano de más rango en el Comité Bancario del Senado, en declaraciones a la cadena de televisión ABC.
"Si están muertos hay que enterrarlos", añadió.
El senador por Alabama no precisó qué bancos habría que cerrar, aunque sugirió que Citigroup podría estar en la lista, al decir que siempre había sido "problemático".
McCain, que perdió las elecciones presidenciales contra el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, en noviembre pasado, también defendió el cierre de bancos ineficientes en declaraciones al canal de televisión Fox News. El senador culpó al Departamento del Tesoro de evitar la "difícil decisión" de permitir que "esos bancos fracasen", aunque no ofreció nombres.
McCain dijo además que la bancarrota es lo mejor que podría pasarle a la automovilística General Motors, que podría de esa forma emerger "más fuerte, mejor y en una versión más reducida".
SUPERARÁ EL BILLÓN DE DÓLARES
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió que el rescate bancario podría superar el billón de dólares y consideró que la estabilidad de ese sector está aún lejana.
En una entrevista con The New York Times que será publicada el domingo, Obama señaló que su gobierno podría requerir de otros 750 mil millones de dólares para estabilizar el sistema financiero.
El gobierno estadunidense ha destinado hasta ahora a ese objetivo unos 700 mil millones de dólares, de los cuales una mayoría se ha dedicado a inyectar fondos a los bancos a fin de evitar que se declaren en quiebra.
Durante el diálogo con el Times, realizado el viernes a bordo del avión presidencial en ruta hacia Ohio, el mandatario expresó su confianza en que el país podrá superar este trance, aunque evitó dar plazos. 'Nuestra expectativa es que tendremos instalados los pilares para la recuperación este año', dijo el mandatario en la entrevista, que fue dada a conocer parcialmente por el diario en su sitio electrónico.
Estos son algunos de los rescates en el mundo
⇒ Desde finales de septiembre de 2008, Estados Unidos ha rescatado a instituciones financieras importantes, las últimas fueron AIG y Citigroup que ya tienen dos rescates consecutivos..
⇒ Alemania acuerda dar a Hypo Real Estate 35 mil millones de euros en garantías crediticias.
⇒ El gobierno de Austria compra el 99.8% de Kommunalkredit y dice que le inyectará capital.
⇒ Los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo acuerdan inyectar 11,200 millones de euros en Fortis.
⇒ Gran Bretaña estatiza a Bradford & Bingley, diciendo que el Tesoro se hará cargo de su cartera hipotecaria de 50mil millones de libras y venderá sus sucursales.