MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que la propuesta de la SCT para regular el servicio de paquetería y mensajería en caminos y puentes federales contiene disposiciones que crearían barreras artificiales y dañarían la eficiencia de estos mercados.
Y es que de acuerdo con el anteproyecto enviado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en el reglamento se condiciona el otorgamiento de permisos a personas físicas y sociedades.
Asimismo, establece el tipo de vehículos para prestar el servicio y las características del emplacado, tarjeta de circulación y calcomanía de la unidad; fija hasta en 50 kilogramos el peso máximo para el transporte de paquetes, que deberán ir envueltos y rotulados o con cierto embalaje.
Sobre este último punto, la CFC subraya que imponer un límite máximo de peso a los paquetes podría generar distorsiones artificiales en los mercados y limitaría las opciones de los usuarios que requieran enviar paquetes de pesos superiores.
En su opinión, el anteproyecto de la SCT no justifica establecer un límite al peso de los paquetes y en caso de imponerse esta medida se podría limitar la libertad de los permisionarios para tomar decisiones sobre las características de los servicios a ofrecer a los usuarios.
Refiere que el anteproyecto propone que se permita a los permisionarios de autotransporte federal de pasajeros prestar el servicio de paquetería y mensajería, no así en el caso de vehículos autorizados para el servicio de autotransporte de carga.
Por ello, la CFC recomendó que se establezcan las mismas facilidades en ambos casos.
Respecto a la disposición para que la SCT autorice rutas específicas a los permisionarios de autotransporte federal de pasajeros para la prestación del servicio de mensajería y paquetería, la CFC indicó que este requisito constituye una barrera artificial que dificulta la libre concurrencia dentro del mercado.