RUBÉN CHÁVEZ Gerente de Aguas Subterráneas
TORREÓN.- En el Distrito Federal se ha adoptado como medida mensual restringir el servicio de agua debido al desabastecimiento que experimentan. Para Rubén Chávez, gerente nacional de Aguas Subterráneas de Conagua, esto debiera aplicarse en todas las zonas del país que ya tienen un problema o con fines preventivos, incluida La Laguna.
"Los usuarios deben entender el problema porque son los que se van a ver perjudicados por la falta del recurso", dijo, y que "el caso de La Laguna es de los más graves del país".
Dijo que la problemática es muy seria por la sobreexplotación de los mantos acuíferos en las zonas áridas del país, además de que el acuífero principal de La Laguna es de los 104 sobreexplotados a nivel nacional donde se está "minando" el almacenamiento subterráneo.
Señaló que esta problemática de sobreexplotación se presenta principalmente en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y la cuenca del Lerma.
"El almacenamiento subterráneo ha permitido sostener el agua pero a mayores niveles de profundidad de bombeo, a mayores costos de extracción, pero esto no es infinito, entonces en algún momento va disminuyendo esa capacidad y en ese momento no va a ser posible seguir suministrando las mismas cantidades de agua y van a ser obligadas las medidas de racionamiento de este tipo", explicó.
Dijo que las medidas deben aplicarse antes de que se agrave más la situación, pues de lo contrario, será muy difícil controlarla.
104 ACUÍFEROS Están sobreexplotados, incluido el de La Laguna.