Atentados. Los atentados en Mosul son muy comunes, en la imagen un soldado examina una coche bomba.
Bagdad, Irak.-Un atacante suicida hizo estallar su camión cargado con explosivos al embestir un muro de sacos terreros y estrellarse contra un cuartel de la Policía en la norteña ciudad iraquí de Mosul, matando por lo menos a ocho personas e hiriendo a 12, dijeron las autoridades iraquíes y estadounidenses.
Fue otro indicio de que las fuerzas de seguridad no han logrado desalojar de Mosul a los islamistas cuando quedan tres meses antes de que las fuerzas estadounidenses comiencen a retirarse de las ciudades iraquíes.
Mientras tanto, las fuerzas británicas transfirieron ayer el control aliado del puerto meridional de Basora a Estados Unidos. Fue el último paso para la retirada total de los restantes 4,000 soldados británicos estacionados en Irak antes de fines de mayo.
"A medida que el pueblo de Irak continúa valiéndose por sí mismo, le respaldaremos y permaneceremos unidos contra nuestros enemigos comunes, centrados en la paz y prosperidad'' de Irak, dijo el general Ray Odierno en la ceremonia de transferencia en Basora. El atacante de Mosul logró saltarse en primer puesto de control del perímetro fortificado que rodea el cuartel policial, construido con sacos terreros y luego los detonó.
Se va Inglaterra de Irak
Las fuerzas británicas inician hoy oficialmente su retirada de Irak, operación que se completará a partir del 31 de mayo cuando el grueso del contingente militar del Reino Unido en Basora (Sur del país) comience la vuelta a casa.
El inicio de la retirada lo marcará la ceremonia en la que el general británico a cargo de la presencia militar en la zona, Andy Salmon, entregará el control a un general estadounidense, Michael Oates, que dirigirá a partir de ahora una división multinacional.
En declaraciones el general Salmon se dijo satisfecho por la tarea desarrollada por las tropas británicas desde la invasión de Irak en marzo de 2003. "Hemos ayudado a conseguir una situación de seguridad, hemos establecido las condiciones para un desarrollo social y económico, y creo que podemos irnos con la cabeza alta", declaró el militar.
El Reino Unido tiene un contingente de cuatro mil 100 soldados en el sur de Irak, un 90 por ciento de los cuales iniciará su regreso a casa el 31 de mayo, fecha fijada por el Gobierno de Londres para declarar concluidas las operaciones de combate. Se espera que en el mes de julio sólo permanezca en el país árabe un contingente de 400 militares, dedicados a tareas administrativas y al entrenamiento de las fuerzas navales iraquíes.