El ex funcionario estatal se encuentra recluido en el penal El Rincón de Tepic, Nayarit, por diversos delitos penales realizados durante su gestión como titular de la Secretaría Estatal de Economía en el actual gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero. (Archivo)
Jueces del ramo penal giraron tres nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, asociación delictuosa, coalición de funcionarios públicos y abuso de autoridad en contra de Mariano Herrán Salvatti, cometidos presuntamente cuando fungía como Fiscal General del Estado (FGE) en 2006.
El ex funcionario estatal se encuentra recluido en el penal El Rincón de Tepic, Nayarit, por diversos delitos penales realizados durante su gestión como titular de la Secretaría Estatal de Economía en el actual gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero.
El procurador general de justicia del estado Raciel López Salazar informó en conferencia de prensa que Mariano Herrán dispuso indebidamente de 2 millones de pesos 205 mil pesos al realizar una supuesta operación de arrendamiento inmobiliario.
La Fiscalía pagó durante dos años una renta mensual de 100 mil pesos de un predio rústico en el municipio de Ciudad Hidalgo, que serviría para bodega en la administración de bienes aseguradas; sin embargo, en ese período el terreno permaneció baldío sin ser utilizado.
La segunda orden de aprehensión fue girada por el desvío de 343 mil 730 dólares americanos que fueron transferidos ilícitamente por el ex fiscal, de la cuenta de bienes asegurados de la FJE al rubro de gasto corriente para gastos de investigación, los cuales no pudieron ser comprobados en auditoría.
El procurador López Salazar precisó que el procesado desvío también más de 90 millones de pesos en gastos no comprobados ni justificados, provenientes de las partidas presupuestales 3306 y 33011 de dicha Fiscalía.
“Además de pagos en demasía en la obra pública del centro de adiestramiento canino en esta capital, desvío de cuenta presupuestal para pagos de viáticos al extranjeros y por erogaciones improcedentes de pago de recargos y actualizaciones del ISR de servidores públicos", puntualizó Raciel López.