En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene un registro total de 104 quejas a elementos del Ejército, por acciones realizadas en Durango y que se han incrementado de manera importante en comparación con otros periodos anuales.
Las quejas presentadas por la ciudadanía a la Secretaría de la Defensa Nacional son ya un número que preocupa a la CEDH, ya que en el año 2007 en total fueron sólo 5 y en 2008 sumaron 50, por lo que ha sido en un 100 por ciento superada la cifra actual de 104 señalamientos.
Además en lo que corresponde a otras autoridades que tienen qué ver en materia de seguridad pública se tienen datos estadísticos de que para la Policía Federal Ministerial son 29 y tres en la Agencia Federal de Investigación.
Los conceptos de violación presentados contra dichas autoridades son detención arbitraria; apoderamiento de un bien mueble sin el consentimiento del propietario ni causa justificada; incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias; retención ilegal; trato cruel, inhumano o degradante y tortura.
Las quejas presentadas han sido en una mayor medida en los municipios de Pueblo Nuevo, Gómez Palacio, Mezquital y ciudad capital, así como en menor número en los que corresponden a Santiago Papasquiaro, Súchil, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero y Lerdo.