En estos momentos la Comarca Lagunera se encuentra en el “ojo del huracán”.
Recuento.
Primero fueron ejecutados tres en Gómez Palacio; después en el mismo municipio encontraron otros cuatro cadáveres; en Nazas hallaron un “encobijado” y en Torreón rafaguearon a cinco.
Durango. El viernes pasado El Siglo de Durango le informó sobre la ejecución de tres personas en Gómez Palacio a manos de un comando armado que viajaba en una decena de camionetas de lujo, al día siguiente en el mismo municipio fueron encontrados cuatro cadáveres, mientras que en Nazas hallaban el cuerpo sin vida de una persona “encobijada”, finalmente en Torreón otro grupo de sicarios ingresó a un bar y rafagueó a cinco sujetos que perecieron en el lugar, y para rematar a las 9:00 de la mañana de ayer hubo otro enfrentamiento cerca de la Soriana centro de la ciudad gomezpalatina.
Las primeras víctimas. Tres personas, al parecer vendedoras de droga, fueron asesinadas a balazos por un grupo de personas fuertemente armadas que circulaban a bordo de aproximadamente diez camionetas de lujo.
Según se dio a conocer, el primero de los acribillados fue ultimado a balazos en bulevar Carrusel, frente al panteón de la colonia Parque Hundido, encontrándose la víctima a bordo de una bicicleta cuando el comando armado le disparó en varias ocasiones hasta privarlo de la vida, respondiendo al nombre de José Alfredo Herrada Rivera, de 33 años de edad, con domicilio en la calle Silerio Esparza de la colonia 14 de Noviembre.
Los sicarios siguieron su camino y a unas cuadras de la masacre se encontraron con Juan Carlos Ramos García, de 18 años, y Carlos Gerardo Villa Hernández, matándolos como a 100 metros de distancia.
Los primeros informes señalaron que los tres ejecutados eran vendedores de la droga conocida como “cristal”.
Otra matanza. Un joven de alrededor de 16 años fue encontrado ejecutado con armas de fuego a un costado de un vehículo del servicio público, unidad que presentaba 15 impactos de bala, en la colonia Santa Teresa, cerca de la calzada México, de la misma cuidad de Gómez Palacio.
La segunda víctima quedó en la calzada México esquina con calle Durango, y respondía al nombre de Benito Castañeda Irigoyen, de 24 años.
Finalmente, el tercer asesinado quedó sobre la privada Mapimí, se llamaba Pedro Ruelas Robles, de 23 años, y tenía ocho días de haber llegado a La Laguna procedente de Monterrey.
Más tarde, en la colonia Rubén Jaramillo, fue interceptado por varias camionetas Daniel García Chacón, de 35 años, quien circulaba en un Jetta negro y tras estar en la mira de sus verdugos fue acribillado con armas de alto calibre.
Un encobijado. Asimismo, se tuvo conocimiento de una persona que fue encontrada sin vida y “encobijada” en el municipio de Nazas, perteneciente también a la Comarca Lagunera.
Según los datos que dieron a conocer en la Subprocuraduría de Justicia, con sede en Gómez Palacio, el cuerpo tenía por lo menos una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego en el cráneo y otro en el pecho, situación que le provocó la muerte a consecuencia de la hemorragia intracraneal.
Fueron los agentes de la Policía Municipal de Nazas quienes encontraron el cuerpo y dieron aviso al personal de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) para que tomara cartas en el asunto.
Hasta la tarde de ayer el occiso no había sido identificado y permanecía en una de las salas del Servicio Médico Forense (Semefo) de Gómez Palacio.
Acribillaron a cinco en el interior de un bar
Durango. Fue en la madrugada cuando un comando fuertemente armado llegó a un bar ubicado en zona céntrica de Torreón, Coahuila, y sin dar tiempo a nada abrió fuego en contra de siete personas que ahí se encontraban, dando muerte de manera instantánea a cuatro de los parroquianos y pereciendo uno minutos más tarde cuando recibía atención médica.
Según los datos proporcionados por testigos vieron a ocho personas con armas largas que llegaron al bar La Favorita, en el Centro de Torreón, y al parecer sin mediar palabra empezaron a vaciar sus armas quedando sin vida en el lugar Ramón López Velázquez, de 75 años; Saúl Martínez Contreras, de 24; Raúl Cháirez Leyva, de 50; y una mujer, al parecer mesera, que no ha sido identificada.
Enrique Muñoz Villarreal, de 55 años, quien resultó lesionado fue trasladado a una clínica a recibir atención médica pero horas más tarde pereció.
También se tuvo conocimiento que hubo otras dos personas lesionadas siendo éstas José Arnulfo Martínez Serrano, de 43 años, y Claudia Páez Rodríguez, de 23 años, esposa del fallecido Saúl Martínez, están internados en una clínica del IMSS.