Precauciones. Para contener el virus de la Influenza A H1N1 es necesario seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud.
A la fecha suman 135 los casos de influenza humana en el área conurbada de la Comarca Lagunera.
En Coahuila no hay muertes por Influenza A H1N1, aseguró Francisco Elizalde Herrera, subsecretario de Salud de Coahuila. Aseguró que los casos confirmados se mantienen en 146, de los cuales 38 son de Torreón y 95 de Saltillo.
"Lo más importante es seguir las medidas preventivas que ya todos conocemos como no saludar de beso ni de manos, evitar acudir a lugares concurridos, y si la persona está enferma hay que tomar conciencia y quedarse en casa", dijo el doctor.
El primer filtro sanitario es el familiar, explicó Elizalde Herrera, es decir, los padres tienen la obligación de revisar a sus hijos y no enviarlos a la escuela si tienen síntomas respiratorios como fiebre, tos, decaimiento, dolor de cabeza, malestar muscular, conjuntivitis y escurrimiento nasal.
Si presentan esos síntomas, los padres deben llevar a los niños de inmediato con el doctor, "tenemos suficiente medicamento contra la Influenza A H1N1, que es el Oseltamivir pediátrico y para adultos".
Desde que inició la contingencia por el virus de la Influenza A H1N1, en Coahuila se han registrado 146 casos, de los cuales 95 en Saltillo, 38 en Torreón, tres en Monclova, uno en Piedras Negras, dos en Sabinas, uno en Ramos Arizpe, uno en Múzquiz, uno en Viesca, y se ignora de dónde son cuatro casos.
"No tenemos defunciones por Influenza A H1N1 en Coahuila. Contamos con varias vías para hacer un diagnóstico de certeza para una defunción; primero tenemos que tener una prueba positiva a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) cuando la persona ingresa al hospital; después se hace una biopsia de pulmón, y hasta ahora todos los casos sospechosos tienen resultados negativos".
En el estado de Durango se elevó a 283 la estadística de influenza A (H1N1), donde el 49.1 por ciento de los casos se concentra en el grupo de cinco a los 14 años, es decir, en edad escolar.
La Secretaría de Salud de la entidad informó que los niños y adolescentes que han sido afectados por el virus, han evolucionado de manera positiva y en la actualidad, están recuperados y no existe un solo caso considerado como de riesgo.
Por esta misma razón, no son considerados como focos de contagio para sus contactos habituales y frecuentes.
El total de casos, no muestra una diferencia significativa en relación al sexo de los pacientes, pues 142 de las incidencias son mujeres y 141 en hombres; en conjunto, revelan un 18.25 por ciento de casos por cada cien mil habitantes, de acuerdo con el punto de referencia del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE.)
Por municipios, la distribución de casos es la siguiente: Durango, 164; Gómez Palacio, 76; Lerdo, 21; San Dimas, 7; Canatlán, 6; Mezquital, 3; Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro con 2 cada uno y finalmente Guadalupe Victoria y Cuencamé, con un caso cada uno.
La Secretaría de Salud informó que Durango se sigue manteniendo en la escala nacional como entidad con pocos casos, aunado a que sólo se han presentado dos defunciones.
146
CASOS
Positivos de Influenza A H1N1 hay en Coahuila.
283
CASOS
De influenza humana suman en el estado de Durango
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Consejos
Es necesario acatar las siguientes recomendaciones:
⇒ No saludar de beso ni de mano.
⇒ Lavarse las manos constantemente.
⇒ Tener cuidado al momento de estornudar.
⇒ No acudir a lugares concurridos en caso de presentar fiebre, dolor de garganta, tos, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general; acudir con el doctor.
Más afectados
En Durango:
⇒ El grupo de edad más afectado por el virus es el que conforman los escolares, de cinco a 14 años.
⇒ Ninguno de los pacientes está considerado como un foco de riesgo, pues ya respondieron al tratamiento.
⇒ Más de 200 de los casos fueron reportados por instituciones que dependen de la Secretaría de Salud.
Noticias relacionadas
Siglo Plus