Siete policías, un agente de tránsito y un empleado administrativo del municipio conurbado de San Pedro Garza García, Nuevo León, fueron detenidos por elementos del Ejército mexicano, durante un operativo en la corporación. (Notimex)
Al menos 19 policías del municipio metropolitano de San Pedro Garza García, fueron detenidos por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en dos operativos distintos.
Las detenciones en las corporaciones policíacas locales iniciaron desde el 1 de junio en Monterrey, San Nicolás, Apodaca y el Cuartel de Seguridad Pública del Estado, y continuaron en Juárez, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina, Salinas Victoria, García, Montemorelos, Allende, Santiago, Anáhuac, Lampazos, Villaldama, China, Los Aldama, Sabinas Hidalgo y Doctor Coss.
De acuerdo con las autoridades, la movilización tuvo la finalidad de desarticular la red de protección al crimen organizado que, a cambio de ciertas cuotas, brindaban los uniformados.
Estos operativos se suspendieron durante los primeros días de julio, por las elecciones intermedias, sin embargo esta semana, sin previo aviso, continuaron.
Desde la tarde de este lunes los militares mantienen sitiada la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro y de acuerdo con información oficial, ayer se llevaron arrestados a 10 policías, incluido un comandante, del que no se proporcionaron mayores datos.
La mañana de este martes continuó la presencia castrense y en esta ocasión han arrestado a otros nueve elementos, entre los que se incluye un agente de Tránsito y un empleado administrativo.
Los alrededores de la Policía se encontraban fuertemente reguardados, sobre la avenida Corregidora y Niños Héroes.
El operativo fue apoyado por elementos de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes regresaron el día de hoy a continuar con el operativo conjunto.
Tanto ayer como este martes, el modo de operar de los militares fue el mismo: acuartelar a los policías y personal administrativo de la dependencia, formarlos y uno a uno revisarles su porte de arma.
Los nombres de cada uno de los elementos fueron cotejados con una lista que llevaba el personal de la Policía Ministerial del Estado y misma que presuntamente fue encontrada durante un operativo pasado y que al parecer pertenece a la delincuencia organizada.
Los soldados fueron separando a los policías que supuestamente estaban en una “narcolista”, y, después de unas horas, los subieron al camión militar para trasladarlos a las instalaciones de la Séptima Zona Militar.
Se espera que por la tarde de hoy, los 19 policías rindan su declaración ante una autoridad del fuero común.
Con la detención de los 19 policías sampetrinos sumarían 112 elementos detenidos en 21 municipios, ya que hasta junio, que fueron las últimas acciones, la Procuraduría de Justicia estatal contabilizó 93 detenciones.