Aunque la Secretaría de Salud aseguró que el rebrote de influenza humana comienza a ceder, sin embargo, se informó que hasta este lunes tenían el reporte de 2 mil 126 enfermos y se mantenía la cifra de 12 fallecidos a causa de esa enfermedad.
Asimismo, se informó que la dependencia reforzó las medidas preventivas con la instalación de módulos, reparto de gel antibacterial y las recomendaciones de no automedicarse sino acudir al médico en caso de presentar síntomas de esa enfermedad.
La Secretaría de Salud Federal ha anunciado un rebrote en la capital del país, por lo que Yucatán ha incrementado sus medidas de prevención y vigilancia, para evitar que los casos vuelvan a multiplicarse como ocurrió en el pasado mes de Junio que fue cuando el Estado presentó el índice mas elevado de la enfermedad.
El titular de salud Álvaro Quijano Vivas, explicó que personal de la Secretaría trabaja intensamente en la costa yucateca, en el volanteo masivo y en el exhorto del uso del gel antibacterial en zonas recreativas de alta afluencia.
En estas labores, la Secretaría de Salud también está siendo apoyada por brigadistas de Protección Civil Estatal, quienes de igual manera concientizan y exhortan a la población que acude a centros comerciales a utilizar el gel antibacterial.
El perifoneo también es otra herramienta que la Secretaría de Salud está aplicando en colonias y comisarías de la capital yucateca, para recordar las medidas que se deben realizar a diario como lavarse las manos, utilizar gel antibacterial y evitar lugares concurridos.
Los recorridos por zonas de entretenimientos, como restaurantes, discotecas y bares continuarán a lo largo de este período vacacional, ya que como han dicho las mismas autoridades es una período delicado, en el que no se puede bajar la guardia.
De igual forma se aseguró que no hay reportes de pacientes graves o en riesgo de fallecer y que se confía que en las próximas semanas descienda el número de enfermos.