Notificados. Las bajas de los agentes de Seguridad Pública son notificadas por escrito de forma individual, incluidos mandos medios. Los agentes que estaban suspendidos ya se incorporaron al trabajo.
Promoverán las vacantes entre los policías municipales en activo.
Causaron baja 26 comandantes y mandos medios, encargados de coordinar la vigilancia y el patrullaje en diferentes sectores de la ciudad y forman parte de los 302 agentes cesados de Seguridad Pública.
Esta es la segunda vez que causan baja de forma masiva altos mandos de la corporación policiaca, ya que en septiembre de 2008 fueron cesados 21 de 27 comandantes incluido un director general interino.
El documento que contiene los pormenores de los agentes despedidos y que estuvo en manos del alcalde José Ángel Pérez Hernández, señala que causaron baja dos de nueve jefes operativos, que tienen el grado de primer comandante y son los auxiliares del director general y el subdirector operativo.
También fueron despedidos 12 jefes de grupo de 27 que operan en tres turnos para vigilar la ciudad. Además 12 de 81 jefes de grupo fueron cesados con el anuncio que hizo el alcalde la mañana del miércoles 20 de mayo del presente.
En las bajas se detectaron tres elementos del grupo DARE (Educación para evitar el consumo de drogas).
El documento señala que 154 agentes fueron calificados como "no recomendable" luego de los exámenes de control de confianza. Algunos fueron aprobados pero tenían otros puntos negativos en sus expedientes.
Además se reveló que de los 302 agentes suspendidos, 28 son mujeres, una de ellas embarazada y que también fue señalada por no presentarse al examen antidoping del 16 y 17 de abril, pero se indica que estaba incapacitada. Un jefe de grupo y un oficial también causaron baja por faltar al antidoping.
En el documento se indica que 151 agentes, exactamente el 50 por ciento, son señalados como probables responsables de cometer un delito. De éstos, 63 son implicados en delitos graves como el secuestro, las lesiones gravísimas y el robo con violencia.
LANZA CONVOCATORIA
Karlo Castillo Gracia, director general de Seguridad Pública, dijo que en los próximos días lanzará la convocatoria para que los agentes en activo concursen para ocupar los cargos de comandantes y mandos medios que están vacantes.
El jefe policiaco dice que hay buenos elementos, con experiencia, que van a cubrir las plazas, con la responsabilidad y el beneficio económico de estar al frente de un cargo importante dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.