Virus extendido. Japón confirmó su cuarto caso de influenza AH1N1 en un adolescente que regresó en fecha reciente de un viaje de su escuela a Canadá con otros tres compañeros que contrajeron el virus y dijo que lo puso en cuarentena.
VIENA, AUSTRIA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que son 4 mil 379 casos de influenza A confirmados en laboratorio en 29 países, registrando así un incremento de mil 39 casos más con relación a los casos dados a conocer el sábado.
En el reporte de ayer, la OMS ubica a Estados Unidos como el país con el mayor número de casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio, con 2 mil 254 casos y dos muertes, seguido de México, con mil 626 casos y 45 muertes.
Hasta ayer, la OMS reporta que Canadá aparece con 280 casos y un deceso, pero será hasta este lunes cuando al primer corte se actualicen las cifras de la mayoría de los países del mundo.
Por número de casos siguen España con 93 casos, el Reino Unido con 39, Francia con 12, Alemania con 11, Israel con siete, Italia con nueve, Brasil con seis, Nueva Zelanda con siete, Países Bajos con tres, República de Corea con tres, Japón con tres, Panamá con tres, El Salvador con dos.
En orden de casos confirmados siguen Austria con uno, China Hong Kong con uno, Colombia con uno, Costa Rica con uno, Dinamarca con uno, Guatemala con uno, Irlanda con uno, Portugal con uno, Suiza con uno, Suecia con uno, Polonia con uno, Argentina uno, Australia uno.
La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que por ahora no existen recomendaciones en términos de restricciones de viajes o cierre de fronteras, especialmente sobre México, y el organismo internacional recomendó que cualquier persona que se sienta enferma posponga sus viajes y acuda al médico.
Horas después del informe, Japón confirmó ayer el cuarto caso de gripe AH1N1 en su territorio, en un joven que viajaba en el mismo vuelo que los tres primeros afectados por la nueva gripe en Japón, confirmados el sábado, informó la agencia local Kyodo.
El estudiante llegó la madrugada del viernes al aeropuerto de Tokio-Narita en un vuelo procedente de Detroit (Estados Unidos) tras un viaje de estudios por Canadá y en un principio dio negativo en las pruebas para determinar si estaba afectado por el nuevo virus.
El adolescente se encontraba entre las 49 personas del vuelo de la aerolínea Northwest -la mayoría alumnos de la misma escuela de secundaria- que fueron alojadas en un hotel por las autoridades sanitarias niponas para los próximos 10 días, con el objetivo de detectar nuevos casos.
El Ministerio de Sanidad nipón dijo que el estudiante comenzó a mostrar fiebre el sábado, por lo que fue examinado y confirmado como nuevo cuarto caso de gripe AH1N1 en Japón.
Otros seis alumnos de la escuela de la provincia de Osaka que organizó el viaje de estudios y un profesor fueron trasladados a un hospital de la provincia de Chiba para ser examinados más profundamente, al mostrar síntomas gripales. Los cuatro afectados son ciudadanos japoneses (un profesor de secundaria de unos 40 años y tres alumnos de unos 16 años), residen en la provincia de Osaka, Centro del país, y habían regresado de un viaje de estudios en Oakwille (Canadá), que comenzaron el 24 de abril.
Cuestionan 'epidemia' mediática ante influenza
Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colombiano Germán Velázquez, aseveró que la aparición de la influenza humana generó una "epidemia mediática" que conlleva el riesgo de "crear pánico innecesario".
El médico, filósofo y economista colombiano, quien posee una trayectoria de más de dos décadas en la OMS, reconoció en entrevista a la revista Semana que en los medios ha existido un interés nunca antes visto frente al nuevo virus mundial.
"Podemos constatar la gran capacidad mundial para comunicar y tratar de prevenir, pero también vimos que esa capacidad de comunicar lleva consigo un riesgo de exagerar y crear pánico innecesario que se puede convertir en catástrofe financiera para un determinado país", dijo.