Hasta el momento, las autoridades han confirmado 277 muertos en Filipinas, 93 en Vietnam, 14 en Camboya y 10 desaparecidos en Laos tras el paso esta semana del tifón (EFE)
El número de muertos por el tifón 'Ketsana' en países del sureste asiático aumentó hoy a casi 400, la mayoría en Filipinas que está en alerta máxima ante una nueva tormenta que se acerca al archipiélago y tocaría tierra el próximo sábado.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado 277 muertos en Filipinas, 93 en Vietnam, 14 en Camboya y 10 desaparecidos en Laos tras el paso esta semana del tifón, además alrededor de cuatro millones de damnificados.
En Filipinas, el primer país golpeado por 'Ketsana' el pasado fin de semana, el Centro Nacional de Coordinación de Desastres elevó la cifra de víctimas mortales a 277. 42 desaparecidos, 750 mil desplazados y 2.5 millones de afectados, según el diario The Manila Times.
Estimó que las pérdidas económicas por daños a infraestructuras y cultivos ascienden a casi cuatro mil 800 millones de pesos filipinos (más de 100 millones de dólares).
Pese a que Ketsana solo era una tormenta tropical cuando tocó tierra el sábado pasado en la isla filipina de Luzón, originó las peores inundaciones en cuatro décadas e inundó el 80 por ciento de Manila.
A menos de una semana de ese tifón, otro llamado 'Parma', con vientos de 195 kilómetros por hora y una velocidad de 24 kilómetros por hora, se aproxima al este de Filipinas.
El Departamento Meteorológico de la Agencia de Servicio Atmosférico, Geofísico y Astronómico de Filipinas (PAGASA) advirtió que el tifón podría tocar tierra el próximo sábado a menos que se desvíe a Taiwán.
En Vietnam, las autoridades informaron de 93 fallecidos, 23 desaparecidos, más de 200 heridos y 1.4 millones de damnificados en la región central, donde el tifón destruyó unas seis mil 400 casas, más de 73 mil hectáreas de cultivos y numerosas vías de comunicación.
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dun, ordenó este jueves la distribución de 10 mil toneladas de arroz para las víctimas del tifón 'Ketsana', reportó la agencia vietnamita de noticias VNA.
En la vecina Camboya, 14 personas murieron en las provincias de Kampong Thom y Rattanakiri debido al tifón, que se ha debilitado tras entrar a Laos, donde 10 personas están desaparecidas.