El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que si el próximo viernes el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtiene la suspensión definitiva del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), será una muy mala noticia para los ex trabajadores, pues no podrán tener su liquidación hasta que no concluya el proceso legal de ese asunto.
El funcionario federal sostuvo esta mañana que la extinción es un hecho consumado aunque abordó la posibilidad de que el SME obtenga el recurso contra la extinción de LyFC, lo que afectaría al 44% de los electricistas que han obtenido su liquidación.
En respuesta, el líder electricista Martín Esparza dijo en conferencia de prensa este miércoles que es mejor que los trabajadores no sean liquidados, ya que podrán tener posibilidad de recuperar su fuente de empleo en la citada empresa y con ello su contrato colectivo de trabajo, que –reiteró- está vigente.
Javier Lozano ofreció una conferencia de prensa esta mañana en la sede de la Secretaría del Trabajo, donde informó que hasta ayer martes 19 mil 712 electricistas habían obtenido su liquidación, lo que representa el 44.3% del total.
Esparza, por su parte, sostuvo que esa cifra es falsa, basándose en lo que dijo son los amparos que tienen registrados que, según él, suman "25 mil de trabajadores en activo".
En tanto, Javier Lozano dio a conocer que han sido atendidos 7 mil 840 ex trabajadores que están interesados en una opción de empleo, de los cuales 83% pretende ser contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir 6 mil 489.
Detalló que paralelamente a que 21 mil 114 jubilados han recibido su pago puntual, el Sistema Nacional de Empleo ha atendido a 2 mil 46 personas que prestaban servicio a LyFC, los cuales podrán asistir a partir de los próximos martes y miércoles a diferentes cursos, como en instalaciones eléctricas domésticas.
Resaltó que se proporcionará capacitación, para lo cual se otorgarán becas y adicionalmente un apoyo para transporte de 450 pesos mensuales. Además de que señaló que la Secretaría de Energía tiene las puertas abiertas para asesorar a quienes quieran emprender una pequeña empresa o cooperativa.
Por otro lado, destacó que el sueldo y puesto que se dará a quienes lo soliciten será de acuerdo a sus aptitudes y perfil profesional.
Recordó que el próximo viernes 13 de noviembre es último día que los electricistas pueden obtener el beneficio del bono adicional a su liquidación, y mencionó que si es elevada la asistencia para ese día, a quienes acudan se les otorgará una ficha y podrán hacerlo el siguiente sábado y domingo.
En otro orden, consideró que es irresponsable que, como lo hizo el SME, se exhorte a los ciudadanos a no pagar el consumo que hagan de energía eléctrica, e indicó que aunque los ciudadanos se amparen se les cortará el suministro si no pagan.
Al respecto, Martín Esparza dijo que quien es "el irresponsable" es el secretario del Trabajo al participar en la extinción de la citada empresa y dejar sin empleo a más de 44 mil personas, así como al violar con ello la Constitución y atentar contra el sindicalismo.