La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que son 441 mil los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en el mundo, y 5 mil 712 defunciones, destacando que "México reporta más casos confirmados desde septiembre que durante la epidemia de primavera".
Tras la reunión del Grupo de Expertos sobre inmunización, la OMS recomendó a los países del mundo aplicar una sola dosis de la vacuna contra la influenza AH1N1, la cual es completamente segura y puede ser aplicada incluso a las mujeres embarazadas, afirmó en conferencia de prensa Marie-Paule Kieny, directora del área de Investigación de vacunas de la OMS.
Kieny señaló que la OMS recomienda la aplicación de la vacuna para los rangos de edades de 10 años en adelante mientras que a los menores de hasta 6 meses se han indicado dos dosis; hasta el momento las reacciones secundarias que han registrado las personas que han recibido la nueva vacuna contra la influenza AH1N1 no son adversas, precisó el organismo.
Adicionalmente, Kieny informó que la OMS lanzó un programa para facilitar a casi 100 países en desarrollo el acceso a la vacuna contra el nuevo virus, y de los 200 millones de vacunas que espera recibir de donaciones de los laboratorios, el organismo internacional espera poder distribuirlos para ayudar a esos países a proteger a por lo menos el 2 por ciento de su población, comenzando con los trabajadores del sector salud.
Para los países del hemisferio sur que enfrenten el invierno en el 2010, agregó, el grupo de expertos de la OMS recomendó la aplicación de una vacuna tetravalente o bivalente que incluya la vacuna de la influenza estacional y la de AH1N1.
La OMS reportó que la región de las Américas es la que registra el mayor número de casos de influenza AH1N1 con 174 mil 565, de los 441 mil 661 reportados en el mundo, incluyendo 4 mil 175 muertes de un total de 5 mil 712 registradas a nivel mundial.
En tanto, la región del pacífico oeste se ubica en segunda posición con 129 mil 509 casos de influenza AH1N1, incluyendo 465 decesos, seguido de la región de Europa con más de 64 mil casos confirmados en laboratorio y 281 muertes.
Debido a que la mayoría de los países no contabiliza todos los casos individuales el número de personas con la influenza AH1N1 es mayor a los 441 mil casos reportados en el mundo, informó la OMS.