La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que suman 63 las personas que han sido secuestradas en lo que va del año, varias de ellas por bandas bien organizadas que 'plagian industrialmente', es decir, a más de una persona al mismo tiempo.
En conferencia, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Javier Cerón Martínez, precisó que en total se han consignado 31 averiguaciones por el delito de secuestro, lo que significa que en cada caso se plagia al menos a dos víctimas.
Advirtió que en el presente año se ha vuelto más frecuente la operación de bandas bien organizadas como la de "el Miguelón", desarticulada recientemente, con capacidad para plagiar a varias personas al mismo tiempo y llevar a cabo las negociaciones.
"Hay bandas como esta que al mismo tiempo tenían a dos personas secuestradas en una casa de seguridad y estaban haciendo un espacio para llevar a una tercera víctima, es decir, llegaban a secuestrar de manera industrial", explicó.
Cerón Martínez destacó que hasta el momento se ha consignado ante un juez penal a poco más de 100 personas relacionadas con casos de secuestro.
Resaltó además la disminución de ese delito en comparación con 2008, toda vez que el año pasado hubo 112 secuestros, mientras que en lo que va de 2009 hay 63 plagios, lo que representa una caída de 43.75 por ciento.
El subprocurador capitalino agregó que pese a esto "no puede bajarse la guardia", pues la labor de disuasión de la PGJDF depende de que sigan las capturas y el desmantelamiento de los grupos delictivos dedicados al secuestro.