De acuerdo a las estadísticas y a pesar de que está considerado como un delito grave con hasta 50 años de cárcel, el secuestro va a la alza en Guerrero, al grado que en los primeros 39 días de este año, ya son 8 los plagiados de los cuales 5 fueron liberados.
El panorama fue dado a conocer por el procurador de justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, quien agregó que en el 2008 la Policía Ministerial detuvo a 60 presuntos secuestradores que operaban en distintas zonas del estado.
Al hacer un breve balance sobre el comportamiento de este delito en Guerrero, el fiscal guerrerense dio a conocer que en el 2007 se registraron 30 secuestros; en el 2008 fueron 44; y en los primeros 39 días del 2009 van 8 plagios.
Para el procurador de justicia quienes cometen ese tipo de delitos "pertenecen a la delincuencia organizada porque son grupos", y resaltó que a partir del año pasado aumentó la comisión de este ilícito.
Murueta Urrutia aclaró que en muchos de los casos los secuestros no son denunciados por las familias de las víctimas ante el Ministerio Público, para no poner en peligro la vida de los plagiados, con lo que obviamente esa sumatoria entra a la lista negra de delitos no denunciados ni conocidos por la autoridad.
De los secuestros ocurridos en lo que va de este año quedan 3 por ser resueltos, y se está en espera de la notificación sobre el regreso de las víctimas a sus casas.
Asimismo, el procurador de justicia informó que en los primeros 39 días de este año, en la entidad se han registrado alrededor de 60 asesinatos que fueron producto de pleitos por el alto consumo de bebidas embriagantes, y por venganzas.
Informó que el año pasado fueron detenidos 60 presuntos secuestradores que fueron consignados ante las autoridades judiciales, quienes fueron capturados en las regiones de la Tierra Caliente, Acapulco, Costa Grande, La Montaña y en la Zona Centro.
Con relación al supuesto secuestro del secretario general del ayuntamiento de Atoyac, el procurador de justicia informó que al parecer el funcionario municipal ya regresó a su casa el pasado miércoles, según le dijeron, pero verificarán la versión.
Eduardo Murueta Urrutia sostuvo que no ha recibido amenazas por el trabajo que realiza al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, "pero debemos tener cuidado –dijo- porque estamos en un trabajo que es delicado".
También dio a conocer que la Procuraduría de Justicia del estado no ha recibido denuncias por presuntos abusos de elementos del Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia, y que hasta donde tiene conocimiento por lo publicado por los medios de comunicación, las quejas han sido presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.