Los incendios forestales han dejado en España un total de 84 mil 65 hectáreas quemadas, en 25 siniestros reportados en el actual verano en nueve comunidades autónomas, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente Medio Marino y Rural.
En un comunicado, la dependencia precisó que el 72 por ciento de esos incendios forestales se registraron en la segunda quincena de julio, y que la superficie afectada es similar a la reportada en los últimos cinco veranos.
Por parte del Ministerio, el despliegue para extinción del fuego ha sido de 63 aeronaves y 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales.
Explicó que además de la respuesta de los cuerpos de emergencia, se trabaja con las Comunidades Autónomas sobre los problemas estructurales en la lucha contra incendios forestales, como es la acumulación de combustible en los montes.
Asimismo, se suma a ello el envejecimiento y despoblación del medio rural, aumento de la superficie de interfaz urbano, así como, en la adaptación de la gestión del riesgo al cambio climático.
El Ministerio añadió que de los principales trabajos para la prevención están las labores en tratamientos selvícolas (limpieza de montes).
Por ello, resaltó que se ha multiplicado por tres el presupuesto para estas tareas, por lo que las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, equipos de extinción, han pasado a realizar labores de prevención durante casi todo el año.