Para la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, este año ha sido más violento en comparación al 2008, porque la delincuencia organizada ha cometido 21 agresiones a las diferentes corporaciones policiacas, principalmente en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco.
El titular de la Secretaría de Seguridad en la entidad, Heriberto Salinas Altés informó que de 900 asesinatos registrados en lo que va de este año, al menos 780 de ellos son relacionados con la delincuencia organizada.
Los operativos de seguridad se han incrementado en los municipios de Costa Grande y Tierra Caliente donde en los últimos meses se ha tenido un incremento en los hechos violentos así como los ataques a las corporaciones policiacas.
Las agresiones que han sufrido elementos de la Policía Estatal ha sido durante los recorridos de prevención del delito y no se les ha atacado "porque están sentados", dijo el encargado de la Seguridad Pública en Guerrero.
Aclaró que los enfrentamientos no son casuales sino que son resultados de la operatividad y la venganza que toma los grupos de la delincuencia organizada.
Elementos de la Policía Estatal, municipal, Federal y la Policía Investigadora ministerial han sido víctimas de 21 agresiones tanto a balazos como con granadas.
Once ataques son registrados en la región de la Costa Grande, 8 más en la Tierra Caliente y dos en Acapulco que son a las instalaciones de la Policía Federal sector caminos.
Los municipios donde se han suscitado los ataques son en Zihuatanejo, Tecpan y Petatlán en la Costa Grande y en Tierra Caliente se tiene identificado a los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato y Ciudad Altamirano.
El general Salinas Altés comentó que en el mes de octubre entre los municipios de la Costa Grande y Tierra Caliente se registraron 115 casos tanto de ejecuciones y agresiones a las corporaciones policiacas que realizaban labores de prevención del delito.
En el mes de noviembre, según el encargado de la seguridad pública en la entidad, hubo una baja en un 70 % los hechos violentos cometidos por la delincuencia organizada.
"El puerto de Acapulco ha tenido un descenso importante en cuanto a ejecuciones y ha ido a la baja...pero los índices de violencia ha sido disparejo y empezamos a subir en el mes de julio donde se tuvo un aumento considerable con diversas actividades como son ejecuciones".
En este mes se lleva nueve casos violentos registrados por la delincuencia organizada y según el secretario de seguridad pública, Heriberto Salinas Altés cerrarán bajo en cuanto a hechos delictivos.
A pesar de que fue un año difícil y más violento que en el 2008, "vamos a cerrar con una baja en cuanto a homicidios relacionados con la delincuencia organizada", insistió.
"El año pasado cerramos con 400 ejecuciones aproximadamente y ahorita llevamos 780 casos y en cuanto agresiones a las corporaciones policiacas ha sido con mucha actividad como resultados de los operativos policiacos de los tres órdenes de gobierno", precisó.