Un total de cuatro millones de usuarios de teléfonos celulares registraron su número con sus datos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) puesto en marcha hace dos meses para combatir extorsiones telefónicas.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal informó que esa cifra se basa en datos proporcionados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que lleva a cabo el control de este mecanismo de registro.
El Consejo resaltó que es positiva la cifra de números inscritos al momento, considerando que apenas arrancaron las campañas de difusión, y que aún restan 10 meses para que la ciudadanía registre sus teléfonos móviles.
En este contexto, el organismo ciudadano pidió a la población "no denostar este mecanismo" y condenó el hecho de que a través de correos electrónicos y otras formas se intente desalentar a la población para que se inscriba, infundiéndoles falsos argumentos.
"Se solicita a la población que se sume al RENAUT y considere que no se debe denostar este mecanismo antes de que funcione, pues esta posición sólo puede favorecer a los grupos delictivos, que seguramente desde el anonimato quieren que se desaliente el registro de los teléfonos móviles", señaló el consejo.
Recordó que en el marco de su programa "No más extorsiones telefónicas" se ha tenido registro de 22 mil números celulares desde los cuales se han intentado cometer extorsiones aprovechando el anonimato que existía en la utilización de estos dispositivos.
"En múltiples casos los intentos de extorsión se hacen de teléfonos de los que se desconocen quiénes son los propietarios, pues en este momento no existe un registro para ello", sentenció el Consejo Ciudadano.
Invitó a la población a visitar su página de Internet www.consejociudadanodf.org.mx, donde se puede consultar un video que explica la mecánica para registrar los números.