Falla de computadora, posible causa de colisión de trenes.
WASHINGTON, EU.- Los investigadores de la colisión entre dos trenes de Washington se concentraron ayer en averiguar por qué un sistema computarizado no detuvo al convoy que embistió al otro, pese a que hay evidencias de que la operadora trató de frenar.
En tanto, se confirmó que ya suman nueve muertos entre los que estaba una mujer salvadoreña.
Al momento del choque, el tren era operado en modo automático, lo que significa que se le controlaba principalmente por computadora. En esa modalidad, el trabajo principal del operador es abrir y cerrar las puertas, así como responder a emergencias.
Un botón para frenos de emergencia estaba presionado en el tren que chocó con el otro, informaron las autoridades. El accidente dejó más de 70 heridos y la muerte de dos hombres y siete mujeres, todos ellos adultos.
Las autoridades confirmaron que una de las víctimas fue Ana Fernández, salvadoreña de 40 años, residente en Hyattsville, Maryland, quien durante las noches laboraba como trabajadora doméstica, para ayudarse a mantener a sus seis hijos.
Jessica Guillén dijo que la mujer, quien viajaba frecuentemente en los trenes, se dirigía al trabajo.
Casi 24 horas después las cuadrillas aún trataban de retirar los escombros y una investigadora federal presentó los primeros resultados sobre la indagación de las posibles causas del accidente.
La antigüedad de los vagones del tren que chocó con el otro era uno de los aspectos que llamaba la atención.
El tren que recibió el golpe se había detenido poco antes de una estación en el Noroeste de Washington cuando el más viejo se impacto con él.
No estaba claro si el freno de emergencia estaba activado cuando ocurrió el choque, pero el botón, conocido entre los operadores como "el hongo", se encontró presionado en el compartimento del operador, dijo Debbie Hersman, investigadora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés).
Hersman agregó que los investigadores buscan los registros de llamadas por celular y mensajes de texto en el teléfono de la operadora del tren para determinar si tuvo alguna distracción antes del choque.
Este procedimiento es normal, señaló Hersman. La NTSB ha señalado otras veces que los operadores no deben tener distracciones mientras conducen los trenes.
Sobre la antigüedad de los equipos, Hersman dijo que el sistema Metrorail conservó los trenes viejos a pesar de las advertencias hechas en 2006.
Hersman dijo que la NTSB había advertido sobre las fallas de seguridad y recomendó que la flota de trenes vieja fuera sustituida o acondicionada para que resistiera mejor los choques. Pero ninguna de estas medidas se tomó, dijo, y para la NTSB esto es "inaceptable".