Un total de 89 casos de influenza A (H1N1) fueron confirmados durante el viernes y sábado en el estado de Durango, donde la incidencia se elevó a 552 desde el pasado mes de abril a la fecha.
La Secretaría de Salud del Estado informó que el número de decesos por esta causa se mantiene en tres. El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmó los últimos casos, además de que se han estado remitiendo un número indeterminado de muestras para su análisis.
La totalidad de los casos se concentran en 12 municipios de toda la entidad que son los de mayor densidad poblacional, y su mayoría corresponden a habitantes de la ciudad de Durango, seguida por los municipios de Gómez Palacio y Lerdo en la Comarca Lagunera.
En cuanto a la distribución de incidencias por género, se indicó que 273 corresponden a mujeres y 279 a hombres.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que con la finalidad de involucrar a todos los sectores de la población en las medidas preventivas, se desarrollan programas de capacitación en empresas, el sector educativo y con los concesionarios del transporte público. La idea, es que las recomendaciones básicas se adopten de manera permanente y se integren al estilo de vida de las personas, y desde luego a los prestadores de servicios como es el caso de los autobuses urbanos y suburbanos, cuyo uso colectivo obliga a extremar los cuidados de higiene y limpieza continuas.
La dependencia sanitaria aseguró que se cuenta con el suficiente medicamento antiviral para atender la incidencia de este padecimiento, aunado a que se espera la llegada oportuna de las vacunas para el mes de diciembre, de acuerdo con la programación de la Secretaría de Salud a nivel federal.