Integración. La región tiene un mercado laboral integrado, diario viajan trabajadores de Torreón a San Pedro y viceversa.
El director de Planeación y Fomento Económico de San Pedro, Guillermo Iñiguez Mejía, aseguró que son falsos los rumores de que la empresa Sumitomo cerrará la fábrica que tiene en este Municipio.
La semana pasada surgió este rumor cuando los directivos de esta empresa anunciaron que cerrarían la planta que tienen en el Municipio de Viesca.
Iñiguez Mejía, informó que la semana pasada ante estos rumores contactó una cita con Carlos Monserrat, gerente regional de las plantas de Sumitomo, quien le aseguró que no tienen contemplado el cierre de la planta que tienen en este municipio.
Comentó que el directivo de Sumitomo, le comentó que están muy contentos con el trabajo de la gente y con el apoyo que les ha dado el municipio.
El gerente de Sumitomo le refrendó el compromiso que hizo en octubre de 2008, cuando le aseguró que la mantendrán abierta hasta donde sea posible.
En su oportunidad se informó que en octubre de 2008 la empresa cerró su filial de GP para no afectar a las otras plantas que tienen y en el mes de febrero anunciaron el cierre de la planta de Viesca, pero hasta el momento todo indica que seguirán trabajando en San Pedro.
Carlos Monserrat le aseguró que si se llega a tomar la decisión de cerrar esta planta la administración municipal será la primera en saberlo con dos o tres meses de anticipación para que en lo posible se preparen para apoyar de alguna forma a los trabajadores.
En marcha cursos de autoempleo
El director del Instituto Estatal del Empleo, Israel Cuellar Hernández, visitó este Municipio para poner en marcha otros 6 cursos de autoempleo que se van a impartir en igual número de comunidades rurales y van a beneficiar a 150 personas para que aprendan un oficio.
Los cursos se van a impartir en los ejidos San Felipe, Frontera, San Rafael, Gatas Mochas, Candelaria y Tacubaya, en cada uno van a participar 35 personas que van a aprender panadería, elaboración de embutidos y tecnología doméstica que consiste en la elaboración de productos de limpieza. El funcionario estatal dijo que también aprovechó su visita para ver el avance que tienen los otros 34 cursos de capacitación que se empezaron a impartir el 10 de febrero dentro del Programa Emergente de Empleo,
Los primeros cursos de capacitación se empezaron a impartir en el Conalep, en las secundarias Ladislao Covantes y la Técnica 7, además en algunas escuelas de los ejidos. En estos talleres se están impartiendo clases de informática, taquimecanografía, máquinas y herramientas, torno, conservas, soldadura, inglés, belleza, costura industrial y electricidad. Todas las personas reciben el material por cuenta del Gobierno del Estado y cuentan con un seguro en caso de accidente y recibirán una beca mensual de mil 558 pesos, el primer pago se realizó el jueves 19 de febrero por la cantidad de 780 pesos y el día de hoy se va a emitir el segundo pago.