Oportunidades. Duranguenses de todas las edades salen a diario en busca de una oportunidad de trabajo que les permita sacar adelante a sus familias.
A inicio de semana se dio a conocer por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un repunte en el número de asegurados, lo que ubica a Durango en cuarto lugar en contratación formal a nivel nacional; sin embargo, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal aseguran que el territorio estatal se mantiene por arriba de la media nacional en desempleo.
El titular de la dependencia, Ignacio Gómez Romero, manifestó que los datos que da a conocer el Instituto no mienten; sí se ha incrementado el número de personas que se han dado de alta, sin embargo, si se remite a datos que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en la entidad duranguense es del 5.1 por ciento, mientras que a nivel nacional ésta se ubica en 4.9 por ciento.
JUSTIFICACIÓN Gómez Romero puntualizó que lo anterior pudiera presentar signos de contradicción, ya que por un lado se registra uno de los niveles más altos de desocupación en la entidad, pero el IMSS por otra parte habla de signos de recuperación, lo cual resulta alentador para el territorio estatal.
PANORAMA En tanto, cada vez es más notoria la propagación de actividades informales en el primer cuadro de la ciudad.
Se observa desde señoras o amas de casa que venden dulces en sus vehículos a motor, hasta jóvenes que se dedican a la comercialización de alimentos.