MANILA, FILIPINAS.- La cifra de muertes por las inundaciones en Filipinas llegó a más de 284 entre muertos y desaparecidos mientras las cuadrillas de socorristas continuaban extrayendo cadáveres de los ríos crecidos y miles de personas continuaban sin recibir víveres o servicios básicos.
Las autoridades ordenaron el emplazamientos de refuerzos policiales para evitar saqueos en las poblaciones abandonadas por sus habitantes, a medida que crece la frustración entre los que perdieron sus viviendas y pertenencias.
Las cifras de las víctimas crecían de a centenares en centros de distribución de ayuda, a medida que retrocedían las aguas y más personas acudían a buscar alimentos, agua, ropa seca y cobijo.
La tormenta tropical Ketsana causó inundaciones en la capital y zonas aledañas que afectaron las viviendas de casi 1.9 millones de personas el fin de semana, dijo El Consejo Nacional Coordinador de Desastres.
La presidenta Gloria Macapagal Arroyo admitió que quedó abrumada, pero aclaró que hacía todo a su alcance para ayudar.
En Vietnam, Ketsana causó por lo menos 23 personas en el centro del país con vientos de hasta 144 kph (90 mph), dijeron las autoridades, que anunciaron la evacuación de 170, 000 personas.
Tras cobrar fuerza sobre el sur del Mar de China, el tifón llegó a tierra vietnamita al mediar la tarde, a unos 60 kilómetros (37 millas) al Sur de Danang, según el Centro Nacional de Meteorología.
Murieron dos personas en la provincia de Quang Nam al ser aplastadas por árboles abatidos, y otra falleció al ser alcanzada por un cable del tendido eléctrico, dijo el funcionario provincial Nguyen Minh Tuan.
Hubo inundaciones en Hoi An, un lugar declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la provincia de Quang Nam, aunque no fueron reportados daños graves.
La tormenta perdió fuerza al acercarse a Laos, y para el martes por la tarde, había dejado de llover en algunas zonas de la costa.
Empero, el caudal de los ríos sigue aumentando, y para hoy se pronosticaron más lluvias.
Ayuda la CE con 3 mdd
La Comisión Europea informó que destinará 2 millones de euros (casi 3 millones de dólares) a Filipinas para ayudar a los casi 2 millones de afectados por la tormenta Ketsana.
El dinero será empleado para atender las necesidades más urgentes, como agua potable, alimentos, mantas, productos de salud y abrigos temporarios, dijo en un comunicado el comisario europeo para Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht.
"Esta es una gran tragedia. Más de 280 personas murieron, más de 600 mil están desplazadas y dos millones de personas fueron afectadas sólo en Filipinas", resaltó.