A pesar de que los laguneros buscaron la victoria, la legión keniana hizo una excelente labor para acaparar los primeros puestos.
Con un cierre espectacular, el keniano Anthony Korir y la juvenil duranguense Érika Varela se adjudicaron la Carrera Atlética 10 K Conquista el Puente de Ojuela, la cual contó en su edición 2009 con un gran número de participantes.
La prueba fue favorecida por el clima fresco que se presentó, además de un cielo medio nublado que permitió a los corredores emplearse a fondo en esta competencia que sirvió para adquirir potencia rumbo al Maratón Internacional Lala.
Korir, que junto a otros cinco paisanos hizo equipo, paró el cronómetro en 37 minutos y 19 segundos. Siempre se mantuvo en el grupo puntero, aunque fue sublíder detrás de Bob Onyacha a partir del tercer kilómetro, pero en pleno ascenso dejó al también africano atrás y se llevó la carrera.
Por su parte, la monarca, oriunda de Durango, terminó el recorrido en 52 minutos y 22 segundos, llegando prácticamente en un fotofinish junto a la también duranguense Daniela García, de 12 años de edad, y la saltillense Érika Vargas. Las protestas por las dos primeras atletas no se hicieron esperar, ya que participantes señalaron públicamente que fue en la montaña cuando ingresaron al trayecto, situación que no procedió de acuerdo a lo manifestado por el juez principal, Antonio Casillas y su equipo de apoyo. En la categoría Libre varonil, el campeón fue Onyacha (37:45), quien así tuvo recompensa tras haber liderado más de la mitad de la prueba, dejando en segundo lugar a Daniel Ortiz (39:15), quien fue envuelto en el enjambre africano al arranque y no pudo hacer más. El tercer puesto correspondió a Juan Alberto Mena (39:17). Felipe de Jesús Castrellón (38:34), de Durango, ocupó la primera posición en la Sub-Veteranos (30-34 años), en tanto, el subcampeón fue Jesús Bracho (40:25) y el tercero Omar de la Torre (40:27).
En Veteranos (35-39 años), el keniano Stephan Ariga (40:16) fue el primero en arribar a la meta, escoltado por su paisano Kefah Keraro (40:43) y el lagunero Felipe de Jesús Orona (41:50), de Grupo Lazarín.
En la Sub-Master (40-44 años), el indiscutido triunfador fue el lerdense Martín Rodríguez (38:49), quien por fin pudo vencer al gomezpalatino José Antonio García Olvera (39:10), acompañándolos en el podium Jaime García Lozano (40:33). El también africano Jackson Kipgnok (40:10) fue el monarca en la categoría Master (45-49 años), secundado por el cubano radicado en Torreón, Diosdado Martos (43:21), y por Alejandro Núñez (46:27).
El corredor Jesús Cuevas Facundo (45:25) se acreditó la Sub-Plus Master (50-54 años). El segundo lugar fue para Manuel Monreal (47:27) y el tercero para Francisco Javier Hernández (50:59). En la Plus Master (55-59 años), Juan Antonio Escobedo con 41 minutos y 50 segundos se apuntó el triunfo, quedando como subcampeón Juan Rivera (46:30) y tercero Víctor Contreras.
Los Años Dorados (Más de 60 años) fue para Gabriel Gutiérrez, quien se acompañó en el podium por Manuel Chacón (53:07) y Azael Ceniceros (57:49). En la femenil, Rosa María Martínez (1:17.33) se quedó con el triunfo, por encima de María Elena Castañeda (1:26:44) y Emilia Mena (1:27.24). En la Libre de mujeres, la también protestada Daniela García, con 52 minutos y 23 segundos, fue la primera en arribar de acuerdo al cuerpo de jueces, dejando en segundo a Mónica Veloz (57:01) y a Brenda Berenice Hurtado Pérez (57:03). Érika Vargas, con el mismo tiempo que la duranguense García, tuvo que conformarse con el primer lugar en Veteranas (30-39 años), Valentina Robles (54:06) de Ciudad Juárez, fue segunda y Sandra Carrillo (55:24) fue tercera.
Brillante
La calidez y hospitalidad del pueblo de Mapimí volvió a sobresalir en la celebración de la carrera atlética pedestre, misma que sirve a los atletas en su preparación rumbo al Maratón Internacional Lala 2009. La meta se consiguió al conquistar los participantes la cima del Puente de Ojuela.
Centenares de participantes tomaron la salida frente a la Plaza Principal de la localidad duranguense, bajo el disparo realizado por el alcalde Moroni Castañeda, quien fue oportuno y rápido para esperar a los triunfadores en la meta, tras diez intensos kilómetros, los últimos tres en pleno ascenso en la montaña.
La logística no era fácil para el comité organizador, sobre todo por el número de competidores y familiares que los acompañaron, quienes al final de la prueba atlética degustaron un exquisito desayuno preparado por la directora del DIF Municipal, Lupita Castañeda y sus muchachas, como la misma funcionaria las llama.
El incremento en el número de categorías también fue un verdadero reto para los organizadores, quienes salieron airosos de este compromiso, dejando un grato sabor de boca entre los corredores, sobre todo por la gran rifa de artículos electrodomésticos que realizaron durante la ceremonia de premiación.
Los 315 metros del puente colgante de Ojuela fueron fiel testigo de la prueba que en esta ocasión incluyó la legión keniana a seis atletas en la rama varonil y una en la femenil. Los hombres africanos arrasaron prácticamente en todas las categorías.
Queda el detalle de la llegada con las damas, donde las duranguenses Érika Varela y Daniela García, de apenas 12 años de edad, aparecieron de la nada para apuntarse el primer puesto en la general y libre, respectivamente, y como los jueces, en esta ocasión los Linces de Antonio Casillas, dieron los resultados oficiales, fueron premiadas en medio de protestas.
La cosecha de los primeros cuatro años de la carrera, cuando era coordinada por la Promotora Atlética de La Laguna, rindió frutos en este 2008, ya que atletas de Ciudad Juárez, Saltillo, Cuencamé, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Fresnillo, Francisco I. Madero, Parras, San Pedro y la Comarca Lagunera asistieron en buen número, elevando el nivel competitivo en las dos ramas.