Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Superaría los 4 mil pesos retiro de Afores por desempleo

Notimex

Ahora, los trabajadores podrán disponer de su Afore alrededor de cuatro mil 500 pesos en promedio en caso de perder su empleo, gracias a las recientes reformas a la Ley del Seguro Social para ampliar la capacidad de retiro en esos casos.

Esto representaría un incremento de 15 por ciento sobre el importe promedio de retiro por persona, de tres mil 900 pesos, registrado durante los primeros meses de 2009, ya que el porcentaje de retiro pasó de 10 por ciento de la cuenta individual a 11.5 por ciento.

Las nuevas modificaciones aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión contemplan que si una persona se queda sin trabajo podrá disponer de su Afore, lo que resulte menor entre el 11.5 por ciento de su cuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) o 90 días de su salario base de cotización (antes de las reformas era 10 por ciento o 70 días).

De esta manera, en el caso de una persona cuyo saldo en su cuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) es de 64 mil 877.30 pesos, con el 10 por ciento obtendría seis mil 487 pesos, mientras que con el nuevo porcentaje aumentaría a siete mil 460.8 pesos, lo que implicaría 15 por ciento más.

Sin embargo, suponiendo que esta persona tiene un salario de cotización de 50 pesos, obtendría un monto de cuatro mil 500 pesos, y en ese caso recibiría esta última cantidad, que es la menor entre ambas opciones.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo en previas declaraciones que durante enero y marzo se registraron 220 mil retiros por desempleo, por un monto aproximado de tres mil 900 pesos por persona.

Así, si se considera el aumento de 10 a 11.5 por ciento, el recurso solicitado por persona sería de cuatro mil 485 pesos, aunque hay que considerar que no en todos los casos se aplica este esquema, sino los días de salario base de cotización.

En tanto, cualquier trabajador que cumpla tres años de antigüedad a partir de su afiliación al IMSS, ya sea de cotización continua o no durante todo el plazo, podrá ejercer el derecho al retiro por desempleo del importe equivalente a 30 días de su salario.

Para hacer efectivo este derecho, el trabajador desempleado deberá contar con un Certificado de Baja del IMSS, la cual obtiene en el Instituto, y una vez que lo obtengan, tendrá que acudir a su Afore a solicitar los recursos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Afores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 432257

elsiglo.mx