El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Conagua, José Luis Luege, supervisaron las obras de reparación del tramo del Colector Poniente dañadas por las lluvias.
Luego de arribar, cada uno por su lado, a la zona siniestrada en la colonia Valle Dorado, el mandatario mexiquense escuchó demandas de vecinos cuyas casas resultaron afectadas por las intensas precipitaciones pluviales de los últimos días.
Luege Tamargo estimó que la reparación de la parte del ducto que se rompió tardará al menos una semana y precisó que en la bóveda fracturada se colocarán placas de acero de media pulgada de espesor que se fijarán a cinco metros de profundidad.
En entrevista, indicó que una vez reparada la instalación afectada se hará una revisión de al menos un kilómetro y medio del tubo, toda vez que estiman que existen daños en esa longitud.
Sin embargo el titular de Conagua detalló que la revisión del colector se llevará a cabo hasta el punto de conexión con el río San Javier.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insistió en el sobresaturamiento del sistema de aguas del valle de México y negó que la ruptura del tramo se haya debido a falta de mantenimiento.
Detalló que la tubería de al menos 40 años de antigüedad fue sometido a interconexiones de drenaje de las viviendas de la zona, lo cual provocó que se rompiera.
Por ello se debe analizar con autoridades estatales y municipales la posibilidad de construir un túnel que reciba el agua de los drenajes, toda vez que el Colector Poniente fue diseñado exclusivamente para recibir el agua de las lluvias.
Consideró que ese conducto debe construirse con nueva tecnología, aunque también debe trabajarse en el problema que genera la desembocadura de los drenajes de las colonias circundantes.
En cuanto al reclamo de colonos por la reparación de los daños sufridos a sus viviendas, Luege Tamargo destacó que los gobiernos federal y estatal trabajan en el diseño de mecanismos para resarcir las pérdidas.