Beneficios. Los campesinos de los ejidos cercanos a La Laguna de Mayrán aprovecharon la humedad para sembrar.
El jefe del Centro de Apoyo para le Desarrollo Rural (Cader), César René Cortinas de la O, informó que esta semana van a realizar un recorrido por La Laguna de Mayrán para supervisar el desarrollo de los cultivos que se establecieron en casi 7 mil hectáreas para aprovechar la humedad que dejó la avenida del río Nazas.
El funcionario dijo que la llegada del agua a esta zona trajo muchos beneficios, porque los habitantes de varias comunidades pudieron aprovechar la humedad para sembrar, situación que no sucedía desde hace varios años por la sequía.
Las comunidades beneficiadas con la última avenida del río son La Luz, Benavides, Puerto de Ventanillas, Las Habas, San Nicolás y Santa Rita, en estos ejidos los campesinos pudieron sembrar varios cultivos como algodón, cártamo, sorgo en grano y sorgo escobero.
Cortinas de la O dijo que los últimos años estas comunidades no pudieron establecer cultivos porque la tierra estaba seca.
El jefe del Cader informó que en total se establecieron 3 mil 700 hectáreas de algodón, 2 mil 907 de cártamo, 70 hectáreas de sorgo en grano y 200 de sorgo escobero.
"El agua del río les dejó muchos beneficios a estas comunidades, porque pudieron aprovechar la humedad de la tierra para sembrar y lo más seguro es que vayan a tener un buen ingreso, al menos tienen esa opción que no tuvieron el año pasado por falta de agua", dijo.
Cortinas de la O aseguró que no hay riesgo de que esta superficie se vea afectada ante una nueva avenida del río Nazas, pues recalcó que esta posibilidad es muy lejana de acuerdo a los informes de la Comisión Nacional del Agua.
"El agua del río puso en riesgo a estas comunidades, algunas quedaron incomunicadas, pero una vez que pasó la emergencia se empezaron a ver los beneficios en estas comunidades, porque pudieron pescar y sembrar", dijo.