MÉXICO, D.F.-Escenas de la pintura mural de Atetelco y un conjunto residencial de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, podrían confirmar que hubo una alianza entre dinastías de esta urbe y linajes mayas, para fundar probablemente la ciudad de Copán, en Honduras, reveló hoy aquí la historiadora María Teresa Uriarte Castañeda.
Añadió que en el edificio oriente de Atetelco, la representación pictórica del "Coyote emplumado" y del "Jaguar reticulado", que en su parte superior está rodeada por una serpiente alegórica, señalaría el maridaje de ambas civilizaciones.
Uriarte participó en un ciclo de conferencias en el Museo Nacional de Antropología, organizadas para celebrar los 100 años de las exploraciones en esa ciudad prehispánica.
La doctora Uriarte, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, indicó que dicha relación ha sido sustentada mediante descubrimientos arqueológicos recientes, justamente en el sitio arqueológico de Copán.
"Esta serpiente guarda un comportamiento que, para el pintor teotihuacano, fue trascendental. Las serpientes se entrelazan para aparearse", comentó.
"Así, que el símbolo es el apareamiento del `Jaguar reticulado' y del `Coyote emplumado', cabe citar que el coyote es un animal del Altiplano, mientras que el jaguar se asocia más al área maya. De modo que la escena alude a que gente de ambas dinastías, representada por esos símbolos, se unieron en algún momento", relató.
Abundó que en el cuerpo de la serpiente alegórica se observa un glifo maya que significa ciudad, un elemento que aparece en otros murales teotihuacanos, caso del sitio arqueológico de Tepantitla.
"Esto está relacionado con el establecimiento de una nueva tollan, ciudad, tal vez Copán con su dinastía de origen teotihuacano, que será recordada a lo largo de los siglos", agregó la también directora del proyecto "La pintura mural prehispánica en México".
Cabe recordar que el experto Ricardo Agurcia, responsable de los trabajos arqueológicos en el sitio maya de Copán, reveló el hallazgo de una tumba en el cuarto central de la estructura denominada Oropéndola, en la Acrópolis, la cual podría corresponder al segundo gobernante de esa urbe, que estudiosos han demostrado era llamado "Jaguar reticulado".
Al respecto, Uriarte Castañeda expresó que existen semejanzas de formas plásticas, entre el área maya y Teotihuacan, desde 378 de nuestra Era. Sigue Surge nueva teoría... dos... Era
Sin embargo, detalló que "a la fecha especialistas no concuerdan si fue producto de la invasión, de una influencia o bien si las dinastías de algunos lugares como Tikal o Copán, estuvieron ligadas con Teotihuacan a partir de esa fecha".
Recordó que tras 20 años del proyecto "La pintura mural prehispánica en México", fundado por la doctora Beatriz de la Fuente, ha permitido registrar y analizar los vestigios pictóricos de Teotihuacan, ciudad que en su tiempo fue una de las más extensamente pintadas.
Durante su intervención sostuvo la teoría de que la pintura de Tepantitla se relaciona con dicho juego, toda vez que existen algunos indicadores o marcadores de esta actividad.
Asimismo habló de cuatro temas de la pintura mural en Tepantitla: la preocupación constante con los pueblos mesoamericanos por medir con precisión el tiempo, el sacrificio y el autosacrificio, las relaciones entre el área maya y Teotihuacan y el juego de pelota.
"El tiempo nace en Teotihuacan porque ahí nacieron los dioses (según los mitos). En esta ciudad no se han encontrado canchas de juego de pelota, sin embargo, en mi tesis de doctorado propuse que éste debió jugarse en la Calzada de los Muertos, la cual está dividida en secciones", precisó.
Las imágenes de Tetitla representan el sacrificio de sangre relacionado con ciclos y la presencia de un felino humano que está vestido como "Jaguar reticulado", nombre del segundo gobernante de Copán.
"De manera que la pintura mural de Teotihuacan mantiene una congruencia en sus diferentes acepciones y tienen que ver con grandes temas de su historia: del inicio y la medición del tiempo, el juego de pelota como mito de origen, el sacrificio y autosacrificio, así como estos temas de la relación entre esta metrópoli y el área maya", concluyó Uriarte.