Sin armado. Las planchas de concreto estampado que se colocan en la avenida Hidalgo, sólo tienen varillas de acero en las uniones y presentan desniveles.
Sin rejillas para el desalojo de aguas pluviales en algunos sectores de la avenida Hidalgo, con evidentes desniveles en la colocación del concreto estampado que debería ser uniforme, así como una gran cantidad de postes de electricidad y de telefonía, aún en pie pese a que se instalaron las redes subterráneas, avanzan los trabajos del Paseo Comercial Hidalgo-Juárez.
Según la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), para el 30 de marzo Obras Públicas del Municipio se comprometió a entregar la Hidalgo, desde la Blanco hasta la calle Zaragoza y abrirla a la circulación.
El Paseo Comercial Hidalgo-Juárez es una de las dos obras principales que se realizan dentro del proyecto de Rescate del Centro Histórico, junto con el Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo que deberá estar listo la última semana de este mes. La inversión inicial anunciada el año pasado para ambas, en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), es de 106 millones de pesos.
Hasta ahora no se ha informado si hubo incrementos por conceptos no considerados en dichas obras que se realizan simultáneamente. Esto pese a que en ninguno de los proyectos se consideró la compra de subestaciones de energía eléctrica.
Otra irregularidad detectadas es la colocación de las planchas de concreto sobre la Hidalgo, sin el armado completo con varillas. Este material sólo se observa en las uniones de las piezas. Si se considera que tanto por la avenida Hidalgo como la Juárez continuará el tránsito vehicular, de cientos de carros particulares, taxis y sobre todo camiones de transporte de pasajeros, no se asegura su resistencia.
No obstante estos "detalles'', ayer durante un recorrido de inspección de obras realizado por directivos de la Canacoto y personal de Obras Públicas, el presidente del organismo empresarial, Félix Pérez Murillo, declaró que los recorridos semanales que se realizan son para verificar la calidad de los trabajos.
Ponderó que aunque el concreto es de buena calidad, es un concreto estampado, estamos viendo unos pequeños detalles como aquí (Hidalgo y Blanco) donde se nos empieza a acumular el agua... "falta una 'boca de tormenta' que le llaman".
Pérez Murillo dijo que después del 30 de marzo cuando los 300 módulos de las calles Cepeda-Valdez Carrillo est→ én ocupados por ambulantes, "se va a ver la dimensión de las banquetas de la Hidalgo y Juárez, será entonces cuando se acaben los trabajos de introducción de cableado subterráneo y se empiece con la colocación del concreto en un tipo de estampado diferente al de los arroyos''. Este paseo comercial deberá concluir en julio.
FUENTE: CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE TORREÓN
La inversión en el Centro
El Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo y el Paseo Comercial Hidalgo-Juárez, son las dos principales obras que se realizan en el Centro Histórico de Torreón.
⇒ Se invierten 106 millones de pesos provenientes del Impuesto Sobre Nóminas a razón de dos pesos del Gobierno del Estado y uno el Ayuntamiento.
⇒ Se tendrán que comprar 16 subestaciones de energía eléctrica no consideradas en los proyectos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus