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Surgimiento de la generación interactiva

LA TECNOLOGÍA HAY MODIFICADO LAS REGLAS SOCIALES

La llamada generación interactiva enfrenta dificultad para realizar análisis crítico o reflexión de la información debido a que se recibe mucha todo el tiempo.

La llamada generación interactiva enfrenta dificultad para realizar análisis crítico o reflexión de la información debido a que se recibe mucha todo el tiempo.

Silvia Ojanguren

La llamada generación interactiva responde a estímulos simultáneos, se le dificulta la concentración, prefiere la imagen al texto.

El sorprendente y veloz desarrollo de la comunicación vía internet y telefonía celular, nos coloca ante un imparable cambio tecnológico, de hecho nos encontramos frente a un nuevo reto, una nueva responsabilidad: educar para el buen uso de estos medios.

La comunicación en tiempo real, ya sea por medio de la radio, televisión, internet o teléfonos móviles modificó ya muchas reglas sociales.

Nos corresponde a todos y no basta con intentar limitar el tiempo de exposición a los medios en los niños y jóvenes, es necesario preguntarnos qué uso le estamos dando a la tecnología.

Francisco González menciona que en este escenario, en el cual hay poca información, apareció el libro Educar hijos interactivos, de los especialistas españoles Fernando García y Xavier Bringué, quienes poseen amplia experiencia en el mundo de la enseñanza y las investigaciones sobre nuevas tecnologías.

La obra aparece en un momento en que no podemos dirigirnos a los jóvenes como hace 10, 20 o 30 años.

La llamada generación interactiva responde a estímulos simultáneos, se le dificulta la concentración, prefiere la imagen que el texto, enfrenta dificultad para realizar análisis crítico o reflexión de la información debido a que se recibe mucha todo el tiempo.

Los expertos hispanos dicen que a pesar de la preocupación de los padres y profesores ante la dispersión de niños y jóvenes, que parecen estar embobados frente a las pantallas, no existe alguna acción concreta para remediar la situación.

Los padres han mostrado preocupación prioritaria hacia la protección de la máquina y no tanto del usuario, señalan.

Agregan que ante las nuevas pantallas —internet, televisión, celular y videojuegos— se deben utilizar nuevos métodos educativos. La obra nos plantea algunas claves para afrontar el reto de la educación en el escenario de las nuevas tecnologías de la información en un lenguaje sencillo.

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