Ampliarán fronteras. La DEA prevé que los cárteles mexicanos modificarán las rutas del trasiego de cocaína e incluso buscarán abrir nuevos mercados en otros continentes. ARCHIVO
Detecta la DEA cuatro principales rutas para transportar droga desde Colombia.
ATLANTA, EU.- De acuerdo con Chris Kabel, subdirector de la sección para México y América Central de la DEA, los narcotraficantes mexicanos utilizan cuatro principales rutas para transportar la droga producida en Colombia.
Dos de ellas, las más importantes, atraviesan Centroamérica y México por el Océano Pacífico y la Carretera Panamericana, y las otras dos, van por el Atlántico y las costas del Golfo de México.
Por las dos primeras, los cárteles mexicanos trafican el 67% de la cocaína que llega a EU; mientras que las segundas, representan el 23% del total, según el mapa de la DEA titulado "El Flujo de la Cocaína hacia Estados Unidos".
"Tenemos un impacto en la disponibilidad de la cocaína. Vemos que ahora la pureza ha bajado y el precio ha subido, esas son dos medidas que tomamos en cuenta para saber si nuestro trabajo está teniendo éxito o no", comentó Ralph Reyes, jefe de la DEA en la misma sección.
De acuerdo con la DEA, los cárteles del Golfo y de Sinaloa controlan la zona Este de Estados Unidos; en tanto, el trasiego de estupefacientes en la zona Oeste se la disputan las organizaciones de los Arellano Félix y los Beltrán Leyva.
Sin embargo, la agencia proyecta que los cárteles modificarán las rutas del trasiego de cocaína, e incluso buscarán abrir nuevos mercados en otros continentes, por la "presión" que ejerce el Gobierno de Felipe Calderón a los grupos de narcotraficantes, las acciones de la DEA, y los trabajos de la Iniciativa Mérida.
Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, dijo que en Estados Unidos no se padecen los mismos índices de violencia que en México generados por el narcotráfico, porque las corporaciones son respetadas y funcionan de manera "muy profesional" a todos los niveles.
René Jiménez Ornelas, investigador de la Unidad de Análisis sobre la Violencia en México de la UNAM, aseguró que otros factores son que existe menos corrupción y que las células delictivas de los cárteles mexicanos se han especializado.
USAN AL CARIBE COMO PLATAFORMA
Las islas del Caribe, principalmente República Dominicana, son utilizadas como "plataforma" para enviar unas 220 toneladas de cocaína a EU, reveló el agente Frank Franco, jefe de la oficina de la DEA para Sudamérica y El Caribe.
Detalló que los cargamentos de esta droga llegan a la isla procedentes de las cosas de Colombia, Venezuela, o Panamá, utilizando principalmente lanchas rápidas, buques pesqueros y pistas clandestinas de aterrizaje.
Franco indicó que el 50% de la droga que pasa por el Caribe, llega de Sudamérica por la vía marítima, y la otra mitad por vía aérea. Otros países caribeños utilizados para traficar la cocaína son Haití y Puerto Rico.
En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que buscan aumentar los recursos de la Iniciativa Mérida para República Dominicana, pues se prevé que los grupos del crimen organizado aumenten sus operaciones en el Caribe ante las "presiones" ejercidas en el Pacífico, Centroamérica y México.