Foto: LUIS MORALES
Karlo Castillo Gracia, director general de Seguridad Pública, dijo que no son 100 sino 339 los elementos que no se presentaron a la última convocatoria general del examen antidoping la semana pasada. Los agentes serán notificados por la Dirección de Asuntos Internos y serán suspendidos mientras se desahogan las investigaciones caso por caso.
Menos policías
Apenas acaba de informar Castillo que operaba con 40 por ciento menos patrullas por turno debido a las fallas que algunos agentes le provocaron al equipo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y ahora dice que tendrá más policías fuera de circulación.
Según reportes de la Subdirección Administrativa de Seguridad Pública, al menos 74 agentes podrán justificar su ausencia del examen aplicado el pasado jueves 16 de abril, acreditando que estaban de vacaciones, incapacitados o de permiso.
El resto de los policías, tránsitos y bomberos, que conforman la Dirección General de Seguridad Pública, deberán justificar ante la oficina de Asuntos Internos el motivo de su ausencia, pero mientras serán separados de su cargo.
También existe un número indeterminado de agentes comisionados a Servicios Especiales, es decir, vigilancia en edificios públicos y privados, que por su horario de trabajo no acudieron al llamado de la evaluación antidrogas.
Desde el citado día 16 del presente, los agentes, que no se presentaron a la evaluación toxicológica, siguen trabajando en la calle y este fin de semana iniciarán en Asuntos Internos a notificar a cada agente en persona. También se conoció que la oficina de Asuntos Internos que se descentralizó de Seguridad Pública, tiene un nuevo titular, que se hará cargo de los procedimientos de los 339 elementos.
Apoyan a Karlo
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Agustín Alonso, avaló la determinación de Karlo Castillo de iniciar un procedimiento administrativo contra los agentes que no se presentaron al antidoping.
También reconoció que algunos de los policías podrían estar involucrados en los daños a los equipos GPS que tienen fuera de circulación a un buen número de patrullas.
Karlo Castillo no quiso revelar el número real de patrullas que sí pueden salir a la calle por tener su GPS funcionando, ya que dijo que por seguridad omitía la cifra.