DURANGO, DGO.- Las autoridades estatales y el Ayuntamiento de Durango anunciaron la cancelación de todos los actos masivos y los eventos del Día del Niño en territorio local a partir de esta fecha en prevención por la epidemia de influenza porcina.
De esta forma, fue suspendida la presentación del show 'En Familia' con Chabelo, programado para el próximo 30 de abril en las instalaciones de la feria de la capital duranguense.
El director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente de Durango, Alejandro Campa Avitia, se comunicó esta mañana a los noticieros de radio y televisión para dar a conocer las medidas preventivas tomadas por el Ayuntamiento de la capital, entre las que incluyó la suspensión de actos masivos a partir de la fecha.
La presidencia municipal anunció que este mediodía el alcalde Carlos Matuk López de Nava, en coordinación con la secretaria de Salud del estado, Patricia Herrera, informará las acciones que se realizan y las medidas que se aplicarán durante las próximas horas en los 39 municipios de la entidad.
Las autoridades municipales anticiparon que Matuk López de Nava convocará a los ayuntamientos de Durango a una reunión urgente de la Red Estatal de Municipios por la Salud, la cual él preside, con el propósito de que se generalicen las medidas de prevención para evitar que el virus de la influenza se propague en la entidad.
Asimismo, en su calidad de Presidente Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud dijo que se estará convocando en las próximas horas a los alcaldes de todo el país para una reunión de seguimiento, información y orientación ante la alerta que emitió el Presidente Felipe Calderón.
Mientras tanto, el Gobernador Ismael Hernández Deras nombró a la titular de Salud del estado, Patricia Herrera Gutiérrez, como única vocera oficial para dar a conocer datos y decisiones ante la problemática de salud que se registra en estos momentos.
Por lo pronto, en Durango no se han suspendido las clases en el sector educativo, ni se registran casos comprobados sobre la presencia de este virus, pese a que 36 personas reciben atención médica especial en hospitales de la capital duranguense, por presentar cuadros de infecciones respiratorias que podrían ser similares a la influenza.
Por ahora las autoridades del sector público han empezado a distribuir tapabocas en todas las dependencias y en especial en las áreas de atención al público en esta ciudad.