Recursos. La Asociación Pro Derechos del Niño Makarenko ya no podrá atender a niños con problemas de adicciones.
La Asociación Pro Derechos del Niño Makarenko de La Laguna cerrará sus puertas en tres meses. La razón: la falta de recursos económicos.
Desde que comenzó a funcionar en enero de 2005 nunca recibió dinero municipal o estatal para la atención de los pequeños que pertenecen a familias disfuncionales.
Ahora 64 pequeños, de los cuales un 30 por ciento son adictos, volvieron a sus casas en donde no reciben la rehabilitación adecuada, y en consecuencia aumentan las probabilidades de que regresen a la calle a trabajar para conseguir dinero y comprar droga.
Rosa Martha de la Garza Barrios, representante legal de la asociación, dice que este proyecto surgió porque en Torreón no hay un centro para la rehabilitación de niños adictos.
Lamenta la situación de riesgo que enfrentarán de nuevo los niños, pero asegura que ya no hay dinero para pagar los dos mil 800 pesos de la renta de la casa donde recibían atención integral, más los gastos de agua, luz y teléfono.
Los niños con mayor problema de adicciones eran enviados a un centro de rehabilitación infantil a León, Guanajuato. La asociación mandó 17 en 2008 y este año planeaba enviar a otros siete, pero esto no será posible porque ya no cuenta con los recursos económicos.
Y es que a pesar de que los niños recibían el tratamiento, techo y comida gratis en León, Guanajuato, la asociación erogaba 100 pesos diarios por cada uno de los pequeños, quienes tenían que comprar artículos de primera necesidad como shampoo, crema, pasta de dientes, papel, ropa, uniformes, zapatos, y útiles escolares, entre otros.
La asociación trabajará tres meses más, pero sólo para dejar en orden la papelería, pues las instalaciones ya están vacías.
En estos cinco años de trabajo fueron atendidos más de 470 niños, la mayoría adictos a la heroína, crack, cocaína y cristal, entre otras drogas.
Rosa Martha de la Garza Barrios explica que a manera personal, los voluntarios de la asociación seguirán apoyando a ocho niños con problemas de adicciones.
Los voluntarios se organizaron para rentarles una casa de 800 pesos mensuales en donde recibirán la atención necesaria. "Es una lástima que por falta de apoyo la asociación tenga que cerrar, ahora no sabemos qué vaya a pasar con los niños".
A sus casas
Algunos detalles sobre la asociación:
⇒ Surgió en enero de 2005.
⇒ De los 64 niños que atendía, un 30 por ciento tiene problemas de adicciones.
⇒ Por falta de recursos, la asociación cerrará sus puertas y los niños regresarán a sus casas.