Revisión. Se suspendió el pago de cheques para revisar que las personas que reciben el apoyo mensual para la renta por parte del Ayuntamiento de Lerdo, realmente no habiten la casa en la zona de riesgo. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Para poder hacer una inspección detallada, se suspendió el pago de los cheques a las familias que tuvieron que abandonar sus hogares por el riesgo que implican los pozos en la colonia César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata.
Alfredo Juárez Baeza, tesorero del Ayuntamiento de Lerdo, informó que este viernes se suspendió provisionalmente la entrega del apoyo que beneficia a cerca de 80 ó 90 familias que tienen sus casas en el polígono de riesgo.
Ante el alcalde Carlos Aguilera, una mujer reconoció que cobra el apoyo para la renta pero todavía vive en su casa, misma que no ha dejado porque dijo que "no tenía a dónde irse".
Por esta situación el edil le ordenó al tesorero que se hiciera una inspección este fin de semana para verificar que las personas que cobran el apoyo efectivamente no se encuentren ocupando la casa en la zona de riesgo.
Juárez Baeza informó que fue mediante un acuerdo de Cabildo que desde el inicio del año se destinaron 66 mil 400 pesos mensuales para el apoyo de las familias afectadas, que inicialmente eran 76 pero que se incrementaron hasta casi 90.
Sobre los estudios del lugar del conflicto, la Dirección de Protección Civil informó que se han realizado al menos cinco perforaciones en esta zona, debido a los hundimientos registrados a causa del paso del río Nazas.
Como se informó en su momento, es en las colonias César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata, en donde se realizaron las primeras perforaciones, debido a las afectaciones que sufrieron por el paso del Nazas.
Jesús Martínez, subdelegado federal de la Secretaría de Economía en Durango, informó que concluyeron los trabajos de campo del Servicio Geológico Mexicano, y se espera que para el 15 de agosto den a conocer el dictamen de los estudios aplicados.
Familias afectadas
Algunas de las familias reciben el apoyo mensual
⇒ Inicialmente la autoridad municipal dijo que se contemplaba la posible reubicación de 150 familias, acción que requerirá una inversión de 60 millones de pesos, ya que cada una de las familias recibirá 400 mil pesos para la construcción de un nuevo hogar.
⇒ Los estudios del Sistema Geológico Mexicano se hicieron en las colonias César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata.
⇒ El dictamen del Sistema Geológico Mexicano indicará si hay fallas naturales o de cimentación.
FUENTE: