Inundaciones. No sólo los niños y jóvenes de educación básica tuvieron problemas para trasladarse a sus centros de estudios, también los de niveles medio superior y superior, ya que las inundaciones igual se presentaron en lugares sin pavimentación que en avenidas principales.
Durango
El 30 por ciento de las escuelas de nivel básico de esta capital suspendió clases ayer, a consecuencia de las constantes lluvias registradas en la entidad.
"Ésta es una circunstancia atípica a consecuencia de la presencia de una tormenta tropical, lo que ha ocasionado que Durango se vea afectado con buena cantidad de lluvia, comentó Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
En cuanto a las instrucciones que tienen los directivos de los planteles que dependen de la SEED, precisó que los responsables de las instituciones tienen la indicación de suspender las clases cuando se presenta este tipo de contingencias, salvo en aquellos lugares donde el acceso no sea un impedimento para que los niños y jóvenes puedan llegar sin problemas.
AFECTACIÓN
Hubo lugares donde el agua rebasaba los niveles de las banquetas y a muchos niños y jóvenes les afectó esta situación, pues como la mayoría de los estudiantes se desplaza caminando, no podían llegar a sus centros de estudios, relató el ex Diputado local.
No hay reportes de inundaciones de escuelas en su totalidad, sólo en parques cívicos, precisó.
PADRES DE FAMILIA
"El criterio de los padres de familia debe prevalecer en estos momentos, pues nosotros estamos instruyendo a los directivos y profesores para que actúen con tolerancia y criterio frente a estas circunstancias", abundó.
Aunque por la tarde de ayer aún había encharcamientos, los turnos vespertinos debieron tener clases, pues la instrucción de suspensión de labores sólo fue para los turnos matutinos.
El mal tiempo no es una razón para suspender clases, insistió Héctor Vela.
Asimismo, dio a conocer que los reportes preliminares de inasistencia fueron del 30 por ciento.
Los padres tomaron la decisión de no mandar a sus niños a la escuela, pues éstos han tomado en cuenta las indicaciones que se han dado para prevenir que el virus de influenza se propague y es por esa razón que los papás han decidido evitar que sus hijos asistan a clases si es que presentan problemas de salud.
Las medidas para evitar la propagación del virus de influenza no se han incrementando, "siguen siendo las mismas", sostuvo.
En alerta
Ubican entre 50 y 60 casos sospechosos de haber contraído influenza en los planteles educativos a cargo de la SEED.
Medidas siguen
Las medidas preventivas para evitar contagios por influenza no se intensifican, sino que permanecen, asevera Héctor Vela.
HÉCTOR VELA VALENZUELA
Subsecretario de Servicios Educativos